Agenda de Arte

Maestro Caquiaviri, Muerte, 1739
Evento finalizado
11
may 2010
06
sep 2010

Compártelo en redes

Descripción de la Exposición

La exposición es de carácter colectivo y antológico y centra su atención en el análisis del concepto de la modernidad y su expansión universal que tuvo lugar desde la colonización de América Latina. En ella, se expondrán ejemplos de pintura colonial andina y obras de artistas contemporáneos de diferentes países a los que se ha invitado para encontrar correspondencias entre el arte colonial de los siglos XVI al XVIII y el actual. La investigación busca relacionar estos fragmentos de historia clausurada con las condiciones de producción artística hoy. Trabajos realizados para la ocasión por artistas contemporáneos: Ines Doujak, León Ferrari, Eduardo Molinari, Matthijs de Brujine, David Riff/ Dmitry Gutov, Isaías Griñolo, Sonia Abian, The Migrant Workers Home, Anna Artacker, Rogelio López Cuenca, Harun Farocki, María Galindo, Chto Delat, Konstanze Schmitt/ Stephan Dillemuth, Elvira Espejo, Zhao Liang y Marcelo Expósito, buscarán la correspondencia con varias obras de los siglos XVI a S XVIII. Estas obras, trece procedentes de Bolivia, cinco de España y una de Bélgica, han sido localizadas en diversos museos, conventos, iglesias, archivos o bibliotecas. Algunas son anónimas y otras corresponden a los siguientes autores: Luis Niño, Mariano Florentino Olivares, Gaspar Miguel de Berrio, Francisco Moyén, Melchor María Mercado, Alejandro Duránd, Lucas Valdés, Felipe Guamán Poma de Ayala. Por su parte, Quirin Bäumler, Monika Baer, Sally González, Christian Von Borries/ Creischer/ Siekmann, Marcelo Expósito, Max Jorge Hinderer, PRCP y Antony Davis presentan réplicas de algunas de las obras coloniales que se muestran. La exposición, una de las de mayor envergadura de la temporada, ha sido organizada conjuntamente por Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Haus der Kulturen der Welt y ha contado con la colaboración del Ministerio de Culturas de Bolivia y el Ministerio de Cultura de España.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Principio Potosí está siendo desarrollado por un equipo internacional de artistas-investigadores formado por Alice Creischer (artista, Berlín),Max Jorge Hinderer (teórico del arte, Berlín/Santa Cruz de la Sierra), Silvia Rivera Cusicanqui (socióloga, La Paz) y Andreas Siekmann (artista, Berlín). El proyecto incluye, además de la exposición, seminarios, conferencias y publicaciones.

 

A partir del S XVI en la zona que hoy ocupa Perú y Bolivia surgen las influyentes escuelas pictóricas de Cuzco, Potosí y el Collao (la región Aymara entre La Paz y el Lago Titicaca), que, aunque llegaron a diferenciarse, mantenían algunas características comunes frente al arte europeo como las representaciones del espacio anti-ilusionistas en oposición a la perspectiva central, la utilización abundante de brocados ornamentales de oro y plata y, sobre todo, la integración de motivos seculares y mitos de las culturas locales.

 

El núcleo financiero que sustentaba la producción artística en estos centros era la Villa Imperial de Potosí. A comienzos del siglo XVII, durante el primer auge de la plata, esta era una de las ciudades más grandes del mundo - más grande que Londres o París entonces - y de mayor impacto económico en el desarrollo global. La producción de imágenes en la región Andina de la época, especialmente en Potosí, es inseparable de su telón de fondo: el trabajo en las minas y las consecuencias más negativas de la colonización. Las pinturas seleccionadas ahora de la escuela de Potosí son un reflejo de la sociedad que las produjo, expresión y testimonio de una época. Uno de los puntos centrales de este proyecto es la idea de que las raíces de la modernidad y su producción artística no están en la ilustración y el racionalismo sino en un proceso de colonización que todavía no ha concluido. Para los comisarios hay conexiones y paralelismos claros entre la función ideológica de la pintura colonial y la función que adopta el arte hoy de legitimar a las nuevas elites de la globalización; y este principio no es sólo un hecho histórico aislado sino que tiene lugar virtualmente en la totalidad del mundo globalizado en el presente, y se ha producido repetidamente en el pasado.

 

El análisis de este principio en la contemporaneidad plantea cuatro ejes conceptuales en relación a la producción artística actual - el cuestionamiento de cuatro subprincipios: Hegemonía, Acumulación, Derechos Humanos e Inversión. Si existen paralelismos entre la riqueza y el lujo, como plusvalía de sentidos en la ciudad floreciente de Potosí en el siglo XVI y en los actuales centros de acumulación de un capitalismo totalitario y sus bienales, entonces esto afecta también a nuestra propia implicación con este último.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Niños buscando ..., 1971
Francisco Mir Belenguer - Mi...
ROUEN 1. ATLAS 1..., 2017
Albano Hernández Domínguez
Compártelo en redes

¡En promoción!

Desde 18 oct de 2017

Oscar Mariné Big Bang

Museo Universidad de Navarra (UNAV) / Pamplona, Navarra, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

¡Suscríbase y reciba regularmente nuestro Boletín de Noticias del Mercado del Arte!

Suscribirme
volver arriba