Curso en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Programa de comisariado. Módulo 3: crítica y escritura

Dónde:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera Donostia / Duque de Mandas, 52 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
29 may de 2017 - 02 jun de 2017
Precio:
Entrada gratuita
Dirigido a:
Profesionales
Profesionales participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
n las últimas dos décadas, la crítica de arte se ha visto afectada por la irrupción de la figura del curator. Mientras que la profusión de escritura alrededor del arte aumenta, persiste una sensación de crisis en la crítica y sus modos. La denominación art writing ha venido a reemplazar a la anterior crítica de arte mientras la categoría de un "arte crítico" obtiene una elevada demanda. La discursividad actual del arte contemporáneo se asienta en los formatos del simposio, la conferencia y el texto, y cada vez más artistas recurren a la escritura como un medio artístico que cuenta con gran aprecio. ¿Dónde nos deja esta situación? ¿Cómo navegar en esta marea textual de textos de sala, propuestas curatoriales, recensiones críticas, escritos de artista, novelas experimentales, ensayos teóricos y filosóficos? Este módulo busca poner un poco de orden mediante la concentración en la materia principal: el texto. Se analizará la ... función de la crítica de arte en relación a una crítica cultural expandida. Se estudiarán distintos géneros de escritura como el ensayo, la recensión y también textos de artista. A su vez, se indagará en los modos de subjetivación que conlleva la escritura a partir de autoras que vinculan el mundo del arte con la escritura de ficción, como Chris Kraus y Lucy R. Lippard, entre otras. El módulo incluirá la lectura y el comentario de textos, el visionado de filmes, el debate e intercambio de conceptos y bibliografías, el "tráfico" de escritos y la puesta en común de experiencias para establecer una fase de toma de consciencia o de preparación para la escritura. Este módulo (bajo la forma de un taller) está dirigido a críticos de arte, escritores, curators, artistas, investigadores de tesis y académicos en cualquier campo disciplinar: arte, literatura, arquitectura, cine y demás humanidades. Dirigido por Peio Aguirre, contará con la participación de Nina Möntmann, Jeremy Millar y Jon Mikel Euba.

 

 

Entrada actualizada el el 03 abr de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación