Evento finalizado
29
may 2017
02
jun 2017

Compártelo en redes

n las últimas dos décadas, la crítica de arte se ha visto afectada por la irrupción de la figura del curator. Mientras que la profusión de escritura alrededor del arte aumenta, persiste una sensación de crisis en la crítica y sus modos. La denominación art writing ha venido a reemplazar a la anterior crítica de arte mientras la categoría de un "arte crítico" obtiene una elevada demanda. La discursividad actual del arte contemporáneo se asienta en los formatos del simposio, la conferencia y el texto, y cada vez más artistas recurren a la escritura como un medio artístico que cuenta con gran aprecio. ¿Dónde nos deja esta situación? ¿Cómo navegar en esta marea textual de textos de sala, propuestas curatoriales, recensiones críticas, escritos de artista, novelas experimentales, ensayos teóricos y filosóficos? Este módulo busca poner un poco de orden mediante la concentración en la materia principal: el texto. Se analizará la función de la crítica de arte en relación a una crítica cultural expandida. Se estudiarán distintos géneros de escritura como el ensayo, la recensión y también textos de artista. A su vez, se indagará en los modos de subjetivación que conlleva la escritura a partir de autoras que vinculan el mundo del arte con la escritura de ficción, como Chris Kraus y Lucy R. Lippard, entre otras. El módulo incluirá la lectura y el comentario de textos, el visionado de filmes, el debate e intercambio de conceptos y bibliografías, el "tráfico" de escritos y la puesta en común de experiencias para establecer una fase de toma de consciencia o de preparación para la escritura. Este módulo (bajo la forma de un taller) está dirigido a críticos de arte, escritores, curators, artistas, investigadores de tesis y académicos en cualquier campo disciplinar: arte, literatura, arquitectura, cine y demás humanidades. Dirigido por Peio Aguirre, contará con la participación de Nina Möntmann, Jeremy Millar y Jon Mikel Euba.

Actualizado

el 03 abr de 2017 por ARTEINFORMADO

Contactar