Exposición en Huesca, España

Prólogo al gran desaparecido

Dónde:
Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) / Doctor Artero, s/n / Huesca, España
Cuándo:
28 jun de 2018 - 07 oct de 2018
Inauguración:
28 jun de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Se proyecta un vídeo que aborda la llamada Revolución del Katipunan tras 325 años de dominio español en las Islas Filipinas y que se originó para liberar al país de los colonos. El 9 de mayo de 1897, el líder de la revolución, Andrés Bonifacio, fue condenado a muerte por rebeldes rivales dirigidos por Emilio Aguinaldo. El cuerpo de Bonifacio nunca fue encontrado y su esposa, Gregoria De Jesús, pasó treinta días buscándolo en las montañas, llamándole e incluso invocando a los espíritus para encontrarle. Esta obra de 31 minutos y de 2013, a medio camino entre lo narrativo y lo experimental, utiliza el género del vídeo ensayo para interpelar al paisaje en clave decolonial. Además, sirve de introducción al largometraje más importante de Lav Diaz, The Great Desaparecido, en donde se cuestiona la “verdad” conocida y la “historia” escrita sobre la revolución y la independencia de su país. Biografía y obra: Lav ... Diaz (Mindanao, Filipinas, 1958) es un artista versátil que se ha consolidado como un cineasta independiente filipino de prestigio internacional. Irreductible y comprometido, su cine es el resultado de una deslumbrante fusión de intimismo y épica. Su mirada parte de lo concreto, profundos retratos de individuos envueltos en reconocibles crisis existenciales y morales, para llegar a lo colectivo, el destino trágico del pueblo filipino. Desde su debut a finales de los años 90, su obra ha ido evolucionando hacia un trabajo que pone toda la atención en el tratamiento del tiempo cinematográfico, en el diálogo entre presente e historia, así como entre lo tangible y lo inmaterial. Rodado en las localidades campesinas de Filipinas, su cine, casi siempre en estricto blanco y negro y con duraciones de hasta 11 horas, ofrece un fresco frágil y precario de las derivas vitales del pueblo filipino en los tiempos de opresión de Ferdinand E. Marcos. Pese a su imposible presencia en salas de cine, el trabajo de Lav Diaz no solo ha protagonizado festivales internacionales (Locarno, Rotterdam o Toronto), sino que también ha abierto camino a la llamada Nueva Ola Filipina, una de las recientes experiencias fílmicas más determinantes, integrada por autores como Raya Martin, Brillante Mendoza o Khavn De la Cruz, entre otros.

 

 

Entrada actualizada el el 29 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones