Exposición en La Boca, Buenos Aires, Argentina

Proyecto para El día que me quieras

Dónde:
Fundación Proa / Avda. Pedro de Mendoza, 1929 / La Boca, Buenos Aires, Argentina
Cuándo:
21 abr de 2018 - 27 may de 2018
Inauguración:
21 abr de 2018 / 12 pm
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Proyecto para el día que me quieras. Esta muestra bajo la curaduria de Cuauhtémoc Medina y Cecilia Rabossi reúne por primera vez las nueve instalaciones que resumen el trabajo de Leandro Katz acerca de la imagen de Ernesto Che Guevara atravesada por el registro fotográfico de su trágica campaña en Bolivia. En particular, el modo en que la construcción de su imagen pública contrasta con la clandestinidad de sus distintas apariciones como guerrillero junto con sus compañeros, así como el impacto que la imagen de su cadáver produjo en la imaginación del siglo XX. Leandro Katz explora también la materialidad de la memoria y de la historia por medio del uso de diferentes soportes de exhibición y del desplazamiento de la imagen bidimensional a una que es capaz de ocupar el espacio. Partiendo de una investigación de orden histórico, las imágenes reconstruyen la evidencia visible del evento, la relación entre ... la opacidad y la clandestinidad de las distintas retóricas de la imagen. La exhaustiva investigación histórica y periodística realizada, lo llevan a conformar una polifónica cronología -1963 a 1997- sobre la campaña boliviana del Che y sus compañeros, que permite una lectura simultánea de hechos provenientes de las más diversas fuentes documentales -medios periodísticos, informes y textos militares, históricos y políticos-. Y dado que dichas fuentes de información se refieren a fechas e incidentes específicos registrados por ambos lados de la lucha, y que a menudo son ideológicamente dispares y frecuentemente contradictorias, el orden cronológico de los mismos, permiten desentrañar hechos microhistóricos que merecen ser revelados. Las instalaciones incluyen dos obras fílmicas: el ensayo documental El día que me quieras (1997), en el cual, a través de la narración y la entrevista, Freddy Alborta, el fotógrafo boliviano quien tomó las imágenes finales del cuerpo de Che Guevara luego de su captura y ejecución en 1967, nos conduce a través de una reflexión sobre la fotografía y la muerte. Exhumación (2007), una entrevista a Alejandro Incháurregui, el antropólogo forense quien formó parte de los equipos antropológicos que hallaron la tumba clandestina de Ernesto Che Guevara en 1997.

 

 
Imágenes de la Exposición
Nuestro Señor de Malta

Entrada actualizada el el 18 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones