Curso en Palma, Baleares, España

Punto de fuga: Prácticas gráficas de campo expandido

Dónde:
Fundació Miró Mallorca / Carrer de Saridakis, 29 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
20 ago de 2012 - 31 ago de 2012
Precio:
210
Descripción de la Formación
Dirigido por Alicia Candiani.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Punto de fuga es un taller que cubre varios aspectos teóricos y técnicos relativos a la gráfica contemporánea utilizando las nuevas técnicas de fotolitografía en seco (waterless) y su hibridación con imágenes impresas digitalmente.

 

El taller tiene como objetivos proveer a los participantes herramientas conceptuales y técnicas para ampliar sus posibilidades creativas y promover su desarrollo profesional, dentro de lo que se ha dado en llamar 'gráfica expandida', es decir la extensión de la gráfica a otros formatos, medios y procesos, y en este taller concretamente, la apropiación de los medios de reproducción comercial del offset (foto-litografía en seco) y la impresión digital.

 

CONTENIDOS

 

Los contenidos de este taller se organizarán en base a tres puntos de fuga que nos permitirán ampliar nuestra perspectiva y aproximación a la gráfica ... como práctica artística contemporánea:

 

- Teórico: se revisará, discutirá y reflexionará sobre una gran cantidad de material visual acerca de las prácticas artísticas contemporáneas y la gráfica de campo expandido: su presencia en los circuitos internacionales del mainstream (como la Bienal de Venecia o las grandes exposiciones del MoMA) los circuitos específicos de bienales y trienales gráficas así como residencias artísticas y organizaciones de eventos específicos en este campo.

 

-Tutorial: se elaborarán proyectos personales con cada uno de los participantes, realizando una tutoría sobre la obra personal y aconsejando sobre propuestas que incluyan los nuevos medios gráficos. Cada participante deberá traer un portfolio de su obra en archivos digitales para poder ser visionado y comentado.

 

-Técnico: se trabajarán imágenes digitales y fotográficas junto con la posibilidad de incluir elementos dibujados a mano. Se desarrollará en detalle la técnica de foto--litografía en seco, trabajando con impresiones digitales y cualquier otro elemento necesario para la construcción y desarrollo del proyecto.

 

LITOGRAFIA EN SECO (WATERLESS)

 

En este taller se realizarán demostraciones de las técnicas de litografía sin agua (waterless) con la que se obtienen resultados similares a la litografía tradicional. Aquí, la piedra litográfica es reemplazada por una plancha de aluminio pre-sensibilizada para Offset. Proceso que permite transferir imágenes directamente sacadas de la computadora así como imágenes fotográficas o todo tipo de imágenes y aguadas dibujadas a mano.

 

Entre las múltiples ventajas de esta técnica está su bajo nivel de toxicidad, los materiales de bajo costo, la rapidez en su realización, la fidelidad en la impresión de todo tipo de imágenes (especialmente las fotográficas o archivos digitales), y la versatilidad de las planchas (que pueden ser recortadas en formas irregulares). Proceso que se imprime igualmente bien utilizando una prensa de grabado calcográfico, maquinaria mucho más común en los talleres de los artistas gráficos que las prensas litográficas.

 

Alicia Candiani, Buenos Aires, 1953.

 

 Dirige en su ciudad natal el Programa de Residencias Artísticas de Fundación 'ace dedicado a la gráfica y sus interrelaciones con el diseño, la fotografía y los nuevos medios, espacio.de la cuál es su fundadora. En el año 2010 fue elegida como representante de Argentina en la Bienal de Artes de Beijing, China BIAB2010. Desde marzo del 2008 a marzo del 2010 formó parte del Consejo Directivo del Southern Graphic Council International con sede en Estados Unidos, del cual es miembro y trabaja activamente en representación de los artistas internacionales desde 1998.

 

Diplomada de Honor de la Universidad Nacional de Córdoba como Licenciada en Grabado (Escuela de Artes/Facultad de Filosofía y Humanidades) y Arquitecta (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), se especializó en técnicas gráficas alternativas e imágenes digitales en la Iowa State University en Estados Unidos y en Arte Argentino y Latinoamericano en la Universidad de Buenos Aires. Fue profesora titular de la Universidad Nacional de Córdoba en las especialidades de Grabado e Historia del Arte de 1986 a 1996. En 1995 fue profesora invitada por la Iowa State University en Estados Unidos.

 

A. Candiani ha formado parte de jurados internacionales de las bienales y trienales de obra gráfica de Guanlan/China, Egipto, Praga, Sofía/Bulgaria, San Juan/Puerto Rico, 'La Joven Estampa' en Cuba y 'No Big Heads' en Anchorage, Alaska. Ha sido invitada a impartir numerosos curos, seminarios y conferencias en centros como la Calcografía Nacional/Programa de Arte Gráfico Contemporáneo, Fundació Pilar i Joan Miró á Mallorca, La Universidad de Castilla La Mancha en España; la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y la Estampería Quiteña en Quito, Ecuador; el Centro Cultural de España en Lima y la Pontificia Universidad Católica en Perú; Casa de las Américas y Taller Experimental de Gráfica de La Habana en Cuba; Atelier Livre en Porto Alegre, Brasil; Universidad Libre de Varna en Bulgaria; Grafiken Hus en Mariefred y el Museo Darlanas en Falun, Suecia; Inter--Kontac-Grafik en Praga, República Checa; la U.N.E.S.C.O; Taller de Gráfica Akademia en Belgrado, Serbia; la Asociación de escritores y Artistas Chinos en Beijing y Zhenzhen, China; la Library of Congress en Washington DC.

 

Ha sido invitada también por las Universidades de prestigio como la State University of New York, Boston, Iowa, Ohio, Indiana en Pensilvania, Michigan, Rutgers University en New Jersey, Wyoming, Kansas, Miami y Tennessee en Estados Unidos. Ha sido becada para realizar residencias artísticas en China, Europa, Canadá y Estados Unidos.

 

Su obra se ha expuesto nacional e internacionalmente desde 1977, participando como artista invitada en muchas de las principales bienales y exposiciones de arte contemporáneo. Su trabajo ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Gran Premio de la International Print Network Cracovia-Oldenburg-Viena en Alemania (2010) y el Premio Turner a la Excelencia en las Artes Visuales en Estados Unidos (2009) otorgada por el Museo de Obra Grafica Janet Turner de la Universidad de California asi como también el 1er Premio de la Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe en la región Latinoamericana.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación