Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

¿Qué te tomas?

Dónde:
Museo del Objeto del Objeto / Colima 145, col. Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
22 mar de 2017 - 20 ago de 2017
Inauguración:
22 mar de 2017
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
+52 55 5533 9637
Correo electrónico:
contacto@elmodo.mx
Descripción de la Exposición
En una carta fechada el 2 de julio de 1748, el virrey, Matías de Gálvez y Gallardo, describe más de 80 diferentes bebidas embriagantes propias de la Nueva España: pulques, licores, vinos de caña, chiringuitos, pozoles, ponches, tepaches, vinos de mezquite, chichas, zendejos, y zambumbias, entre muchos otros. Las bebidas mexicanas forman un universo muy vasto, demostrando el ingenio y la habilidad de sus pobladores para aprovechar los recursos naturales que nuestro territorio posee. Las bebidas mexicanas han tenido diversos usos, más allá de la nutrición o la embriaguez, su producción y consumo se puede ligar a prácticas sociales tan complejas como la religión, la economía y la recreación. Las diferentes culturas prehispánicas en México, concedieron un carácter ritual al maguey y a los agaves en general, los cuáles han sido consumidos y explotados desde hace miles de años para producir algunas de las bebidas más emblemáticas de nuestra cultura: los pulques ... y los mezcales. Durante la Colonia, debido al choque de culturas, se mezclaron ingredientes, utensilios y procesos, se adaptaron modos de hacer y se crearon nuevos. En este período, se refinaron técnicas como el destilado y se introdujeron nuevos ingredientes, como la leche, el azúcar, las especias aromáticas y la uva. Durante el siglo XIX, la cerveza y su proceso de fabricación industrial, definieron la primera modernidad mexicana, la del Porfiriato, industria que creció apoyada en el ferrocarril, el petróleo, la industria siderúrgica y la del vidrio. Las bebidas mexicanas son fruto del mestizaje y parte de su cultura híbrida, han acompañado desde siempre los festejos y las penas, los banquetes y las hambrunas, los bailes y las guerras, convirtiéndose en parte esencial de la cotidianeidad mexicana. Siempre presentes en la iconografía popular, son un tema rico para la identidad de los mexicanos.

 

 
Imágenes de la Exposición
¿QUÉ TE TOMAS?

Entrada actualizada el el 27 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones