Exposición en Madrid, España

Ramón Masats. Años 50

Dónde:
Blanca Berlín Galería / Limón, 28 / Madrid, España
Cuándo:
02 mar de 2016 - 09 abr de 2016
Inauguración:
02 mar de 2016 / 20:00
Horario:
De miércoles a viernes,, de 10,30 a 14,30 y de 16 a 21h. Sábados, de 11 a 14,30 y de 17 a 20,30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Teléfonos:
915429313|607794076
Correo electrónico:
galeria@blancaberlingaleria.com
Descripción de la Exposición
La galería Blanca Berlín nos ofrece en esta exposición una selección de vintages y copias actuales de fotografías obtenidas por Ramón Masats en los primeros años de su quehacer fotográfico. Son imágenes captadas en diferentes momentos de la década de los 50, un rico y sorprendente cuerpo de trabajo que nos convierte en testigos de una realidad ya pasada, fotografiada con el lenguaje libre, intuitivo y carente de artificios con que el fotógrafo de Caldes de Montbui nos ha deleitado en las distintas épocas que han marcado su excepcional trabajo. TEXTOS SOBRE EL AUTOR Por Publio López Mondéjar (mayo, 2007): En 1957, a sus 26 años, llega Ramón Masats a Madrid para dedicarse profesionalmente a la fotografía. Como su paisano Josep Plá casi medio siglo antes, Masats traía de Barcelona ecos de la vida lugareña y la sabiduría antigua de las gentes sencillas, hechas al hábito del sacrificio y la incertidumbre. Y, ... al igual que el maestro ampurdanés, llegaba a la capital pertrechado de un infrecuente sentido común, un intuitivo recelo hacia todo tipo de verdad canonizada por la costumbre y una aversión visceral por lo solemne, campanudo o pretendidamente artístico. Una mirada que no convocaba a la nostalgia, sino al gozo y al deslumbramiento visual. Indotado para la metafísica, recelaba de la mediocridad de los que entonces pasaban por maestros indiscutidos, aunque tampoco era fácil hallar una doctrina con la que pudiera identificársele, al margen de la que tozudamente iba construyendo para sí mismo con una determinación silenciosa y obstinada, atesorando, además, un sentido más irónico que sarcástico y una profunda socarronería, sobre la que fue construyendo ese carácter suyo, trasgresor e irreverente, que marcaría luego su mejor fotografía. Atrincherado en su tozuda obstinación, recibe los reconocimientos -en los últimos años se le van acumulando: Premio Nacional de Fotografía, Premio de las Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid, Premio Bartolomé Ros...- con indulgente complacencia y cierto regocijo socarrón. Catalán en Madrid y madrileño en Cataluña, este ciudadano del mundo que nunca buscó la fortuna o la celebridad, sólo ambiciona ya, como su admirado Walter Benjamín, la gloria sin la fama, la grandeza sin brillo y la dignidad sin sueldo. Aunque esto nunca se sabe. (Extracto de "La memoria construida". Chema Conesa. 2001): Las imágenes de Ramón Masats son reacciones instintivas huérfanas de todo planteamiento previo. Son disparos secos desprovistos de voluntad discursiva y plenos de puntería gráfica y de sentido del humor. Su campo de acción específico es el reportaje y su herramienta preferida la ordenación del espacio compositivo. Si la literatura amuebló su mente, lo espacial tiene explicación sobrevenida. Masats cree en los tópicos, en esos símbolos de una cultura que definen la idiosincrasia nacional. El símbolo como abstracción visual del concepto, como resumen final del discurso. Ese atajo del discurso verbal es exactamente su fotografía, una especie de concreción visual de literatura y geometría. En sus fotos, Masats criba con su ojo lo imprescindible de las escenas, ordena, jerarquiza y construye los ingredientes visuales de forma puramente intuitiva para obtener un significado, y esa ausencia de previsión, esa ausencia de juicio previo, provoca un lenguaje fresco, nuevo y personal que supone un paso adelante en el género y que se imbrica en lo literario sin rivalizar, explorando longitudes de onda diferentes. Es el reflejo de una condición de cazador innata, la que se le supone a un cazador de imágenes provisto de una personalidad directa, concreta, que valora mucho la ausencia de lo superfluo, de todo lo que turba o impide la redondez del mensaje, de todo lo que no cabe en el recipiente que almacena cada concepto. Sus imágenes constituyen un ejemplo esperanzador para el viejo oficio de un fotógrafo que nunca se preocupó por llegar, sino por estar ahí, tras su cámara, buscando registros nuevos para emociones viejas.

 

 
Imágenes de la Exposición
©Ramón Masats. Sanfermines, Pamplona, 1957

Entrada actualizada el el 04 mar de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones