Exposición en Palma, Baleares, España

Gabinet. Rebecca Horn

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
23 mar de 2018 - 14 oct de 2018
Inauguración:
22 mar de 2018
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Rebecca Horn, (Michelstadt, 1944) artista alemana presente en la colección de Es Baluard con dos obras, Three Graces in Blue, 1993 y La Ferdinanda X-Ray, 1981, es una creadora visual con una amplia trayectoria en el desarrollo de instalaciones con vínculos en la tecnología, performances interactivas y la producción de films. Con esta revisión de sus obras audiovisuales en el Gabinet, queremos aproximarnos a sus piezas vinculadas a la imagen en movimiento, una vía que inicia a principios de los años 70 con un lenguaje propio de referencias metafísicas. Las alusiones al sexo, deseo, el cuerpo, así como lo intuitivo y lo científico unidos a su particular forma de incluir referentes poéticos y literarios son una constante en estas obras. Inspirada en cine underground norteamericano, su exploración en lo audiovisual lleva así mismo implícito referencias literarias a Kafka, Joyce y Faulkner, a la Generación beat, T. S. Eliot y Sylvia Plath, clásicos revisitados ... y sus textos propios. El uso de elementos mecánicos, materiales inéditos y frágiles en sus instalaciones, así como la transdisciplinaridad de su lenguaje le llevaron a colaborar con artistas como Jannis Kounellis, con Sven Nykvist, con los actores Donald Sutherland, Geraldine Chaplin y Martin Wuttke y con el escritor alemán Martin Mosebach o el músico Hayden Chisholm. La primera película que realizó fue en el año 1970, un corto de 12 minutos, a partir de la performance Einhorn (Unicorn), cuya escultura actualmente forma parte de la colección de la Tate Modern de Londres. En general su obra se caracteriza por un confluir de performances, películas esculturas e instalaciones espaciales, dibujo, fotografías y un tratamiento especial de lo sonoro y la relación de los cuerpos en el espacio. Es la etapa en que usa los accesorios protésicos y extensiones en sus performances que luego convierte en films, representaciones en las que explora este equilibrio entre el cuerpo y el espacio que luego evolucionaran, y darán lugar a una interacción entre sus esculturas mecánicas donde los actores desempeñan el rol de máquinas disfuncionales. Sus piezas irán evolucionando sobre la idea de definir y cortar distancias a través del uso de reflejos de espejos, luz y sonido, incluyendo sus características alusiones a la imposibilidad del movimiento, la incomunicación y la relación con lo espacial como metáfora. Horn concibió su primer largometraje en 1978, Der Eintänzer (The Gigolo), a este le seguirían La Ferdinanda: Sonate für eine Medici-Villa (La Ferdinanda: Sonata for a Medicci Villa), 1981 y Buster’s Bedroom, 1990, son films muy narrativos en los que queda patente la obsesión de la artista con la imperfección del cuerpo y el equilibrio entre la figura y los objetos. Rebecca Horn, ha tenido un particular vínculo con Mallorca donde posee su segunda residencia.

 

 

Entrada actualizada el el 21 mar de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones