Exposición en San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig, Alicante, España

Recordando a Sempere

Dónde:
MUA - Museo de la Universidad de Alicante - Sala Arcadi Blasco / Campus de la Universidad de Alicante. Cra. San Vicente, s/n / San Vicente del Raspeig/Sant Vicent del Raspeig, Alicante, España
Cuándo:
21 abr de 2015 - 31 dic de 2015
Inauguración:
21 abr de 2015
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Eusebio Sempere (Onil, 1923-1985), premio Príncipe de Asturias de las Artes (1983) y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante (1984), es una figura esencial del panorama artístico español de la segunda mitad del siglo XX. Vinculado a la abstracción geométrica, con estrechos lazos con el constructivismo y con el arte óptico y cinético, su obra abarca diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura y la obra gráfica. Considerado el introductor de la serigrafía en nuestro país, su dominio de esta técnica lo adquiere en París, ciudad en la que el artista residió entre 1948 y 1960. Además de sus investigaciones en torno al espacio, el reto fundamental para Sempere fue la exaltación de la luz. Para ello, el artista empleó en sus serigrafías una técnica sutilísima y laboriosa basada en un tejido de tiralíneas que, a modo de red, atrapan la luz. Este minucioso proceso de trabajo, convertido ... en una especie de marca de la casa, es fiel reflejo del carácter del artista. En la mesura y el equilibrio que transmiten sus obras, en la armonía de los colores y de la composición, así como en la exquisitez del trazado de las líneas sobre el papel, queda retratado el propio Sempere. En abril de 2015 se cumple el 30 aniversario del fallecimiento de Eusebio Sempere, por lo que instituciones públicas y universidades de la Comunidad Valenciana, así como las familias Eusebio Sempere y Abel Martín, se han unido para conmemorar el Año Sempere. Por otra parte el Museo de la Universidad de Alicante tiene entre sus principales objetivos la difusión de sus fondos artísticos, así que desde 2005 viene realizando exposiciones en las que reinterpreta su colección desde criterios materiales, técnicos o pedagógicos. El MUA cuenta en la actualidad con más de un millar de obras en sus fondos, de las que destaca la obra gráfica completa del artista Eusebio Sempere. Ésta consta de 159 serigrafías, 16 grabados y 5 litografías. Por todo ello, dentro de los actos de celebración del Año Sempere, la UA ha programado la exposición 'Recordando a Sempere. Diálogos en la colección del MUA'. Una muestra en la que se vinculan 12 serigrafías y 2 grabados de Eusebio Sempere con 14 obras de otros tantos artistas de la colección del museo. Los autores que acompañan a Sempere en este proyecto van desde artistas consagrados como José Gutiérrez Solana, Eduardo Chillida, Salvador Victoria o Julius Shulman, a otros con una consolidada trayectoria como Albert Agulló, Javier Lorenzo, María Chana, Julián Casado, Aurelia Masanet, Jaume Rocamora, Martín Noguerol o Francisco José Sánchez Montalbán. También están presentes jóvenes valores como Aitor Ortiz o Ana Maya.

 

 

Entrada actualizada el el 17 oct de 2019

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones