Exposición en Palma, Baleares, España

Reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL

Dónde:
Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma / Pl. Porta de Santa Catalina, 10 / Palma, Baleares, España
Cuándo:
21 oct de 2016 - 22 ene de 2017
Inauguración:
20 oct de 2016 / 20:00
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Comisariado: Nekane Aramburu Obras de: Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Stephen Dean, Carlos Irijalba, Clare Langan, Antoni Muntadas, Charles Sandison, Amparo Sard, Martín Sastre, Hiraki Sawa, Zhou Tao, Ángel Vergara, Tim White-Sobieski y Carla Zaccagnini. Producen: Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma y colección olorVISUAL. Es Baluard presenta "Reproductibilitat 2.2. colección olorVISUAL", un paso más en esta serie que analiza la evolución de la imagen en movimiento y cuyas últimas entregas se centraron en los pioneros del videoarte a través de la colección del MACBA y en los films experimentales a partir de la obra de Narcisa Hirsch. El proyecto curatorial desarrollado por Nekane Aramburu incluye una selección de obras de la colección olorVISUAL que permite generar una interrelación tanto generacional como de autores internacionales hoy relevantes, destacando el potencial educativo, que es el origen de una colección que aporta a esta serie una nueva perspectiva: la del oIor. La exposición reúne ... 14 obras procedentes de la colección olorVISUAL realizadas entre 2002 y 2014 por los artistas Eugenio Ampudia, Daniel Canogar, Stephen Dean, Carlos Irijalba, Clare Langan, Antoni Muntadas, Charles Sandison, Amparo Sard, Martín Sastre, Hiraki Sawa, Zhou Tao, Ángel Vergara, Tim White-Sobieski y Carla Zaccagnini. En el discurso se incide en cómo la desmaterialización del arte y las prácticas que utilizaron las tecnologías influyeron en la producción de la cultura contemporánea y las artes visuales. Además, las obras seleccionadas permiten introducirnos en los hallazgos que procuraron la estructura temporal de las grabaciones audiovisuales, avanzándose así en cuestiones fundamentales sobre la ontología de la mirada y las nuevas relaciones con el espectador en la dimensión “olor”. Abarcando un nuevo periodo más contemporáneo de artistas del videoarte y la investigación en nuevas tecnologías a partir de los 2000, se profundizará así en el uso y la consolidación del vídeo para las prácticas creativas actuales.No se trata tanto de un salto tecnológico sino de aproximar, a una nueva enunciación, otras maneras de narrar e interpelar al espectador y de descodificar la creación. Todas las obras expuestas proponen una doble percepción: la visual pero también la evocación olfativa, que viene contenida de forma indirecta a través de lo que representa cada pieza y lo que produce en la memoria subconsciente hacia ésta. En este sentido, la muestra plantea un espacio de mediación al final del recorrido, que ha contado con la colaboración de la ONCE: se trata de un área con botellas que contienen esencias relacionadas con cada una de las piezas de la exposición , según el vínculo establecido por Ernesto Ventós -propietario de la colección olorVISUAL- con cada una de ellas. Asimismo, también figuran los textos que el coleccionista pidió a los autores, y que podrán leer a la vez a las cartelas identificativas de la obra.

 

 

Entrada actualizada el el 02 ene de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones