Exposición en Oviedo, Asturias, España

Resistencia y contradicción: ejercicios, 2015 - 2017

Dónde:
Galería Guillermina Caicoya / Principado, 11 / Oviedo, Asturias, España
Cuándo:
04 may de 2017 - 12 jun de 2017
Inauguración:
04 may de 2017 / 20:00
Horario:
De lunes a viernes. De 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas
Precio:
Entrada gratuita
Artistas participantes:
Teléfonos:
600078850
Correo electrónico:
info@galeriacaicoya.com
Descripción de la Exposición
MAITE CENTOL Resistencia y contradicción. Ejercicios 2015/2017 Del 4 de mayo al 12 de junio de 2017 Resistencia y contradicción una selección o conjunto de obras escogidas entre las series de pintura y dibujo realizadas durante los tres últimos años. Basadas en repeticiones irónicas de elementos compositivos sencillos y básicos con una iconografía propia de la señaletica, los gráficos o representaciones del estudio estadístico. Sobre el papel, dibujos con grafito y lápices de acuarela que reinterpretan gráficos, convirtiendo la representación codificada de las cifras en paisajes, en skyline actuales y descontextualizados. Dibujos sobre el impedimento y los límites que parece que buscan transcender la abstracción para generar imágenes y composiciones que nos transportan a un ámbito que no nos es lejano ni desconocido. Pintar es ser y también estar. Pintar es la medida de tiempo que no pude mostrarse neutral. ... Ejercicio de resistencia, de reiteración, de oposición, de reinterpretación siempre y ahora, de datos que con nuevas lecturas y representaciones lúdicas alejadas de fines de estudio cuestionan el interés contemporáneo por cuantificar aspectos en apariencia intangibles, los fines y las medidas del conocimiento empírico o el pragmatismo del estudio de las grandes cifras, que convierte al ser humano en algo alejado de su propia esencia. El dibujo como herramienta de pensamiento, a través de la abstracción y la codificación gráfica en la representación de territorios, mapas, límites; en los lindes naturales y en los muros construidos. Estas series Muros / Picos y cumbres / Retículas / paisajes ... reflexionan sobre el paisaje acotado, tramado. Una mirada irónica y critica al paisaje, siempre en relación con la actividad humana. En Muros, las lineas en su repetición componen pequeños muros, paredes o barrer. Picos y cumbres directamente se basan en el dibujo de gráficas (el dibujo como representación de cifras y números) principalmente de economía. El soporte tiene protagonismo que comparte con el color y la forma, es un elemento pictórico mas, que se muestra sin manipulaciones, simplemente protegido, mostrando la piel del cuadro intacta. Las telas utilizadas, son linos, algodón, lonetas, en color o crudas. Límites y retículas, serie basada en lineas diagonales que componen superficies reticulares que ocupan la tela, planteada básicamente en módulos que componen la pieza políptica final. Son piezas alegóricas del concepto de frontera, división, elementos artificiales que separan territorios en busca de una supuesta protección.

 

 

Entrada actualizada el el 12 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones