Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Resurrecciones de la materia

Dónde:
Ex Teresa Arte Actual / Lic. Primo Verdad 8, Centro Histórico, Cuauhtémoc / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
19 abr de 2018 - 28 jun de 2018
Inauguración:
19 abr de 2018 / 19:30
Horario:
De lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
55 41228020
Correo electrónico:
exteresa.difusion@inba.gob.mx
Descripción de la Exposición
Resurrecciones de la materia, muestra que busca confrontar al espectador con la experiencia acústica y simbólica de la usurpación, el vacío, el rumor, la alucinación auditiva, la ruina y la resurrección, se presenta en Ex Teresa Arte Actual. Exhibición colectiva de instalación, intervención gráfica y arte sonoro es curada por Carlos Prieto Acevedo, e integra obras de los artistas Rogelio Sosa, Félix Blume, Omar Soto y el Colectivo Interspecifics, formado por Leslie García, Paloma López, Thiago Hersan y Emmanuel Anguiano. De Félix Blume, el público podrá apreciar Memoria del hierro (2017-2018), donde un sistema de excitadores acústicos hace resonar una muralla de metal, convirtiéndola en una suerte de altavoz expandido. La superficie amplifica las grabaciones de campo recogidas por el artista con micrófonos de contacto, colocados en las barricadas policiacas durante una protesta. Los sonidos grabados y transformados son originalmente el resultado de las piedras que los manifestantes usaron para golpear las ... vallas. Feedback bouquet (2007-2018), de Rogelio Sosa, es una pieza que funciona a partir de la retroalimentación que produce un grupo de micrófonos abiertos mediante un sistema que modula la saturación de sus señales. Cada micrófono es controlado automáticamente por un lenguaje de programación que abre y cierra su señal y modifica la frecuencia de saturación, produciendo una escultura sonora que varía conforme a los cambios que sufre el espacio que la contiene. La aplicación de las investigaciones del proyecto Sintonía del Río, comisionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile en 2017, da lugar a la pieza Ensamble terrestre (2018) del Colectivo Interspecifics, que consiste en un ensamble automatizado de percusiones prehispánicas que son activadas con los datos provenientes del Servicio Sismológico Nacional, recogidos cada hora por medio de internet. A través de una programación desarrollada por los artistas, esta información es trasladada a una estructura musical prehispánica, utilizando elementos microtonales en una escala pentatónica. Como parte de esta muestra, Omar Soto presenta dos dibujos de vehículos motorizados en llamas que son adaptados a la escala de los muros laterales de la nave central de Ex Teresa Arte Actual, los cuales son plasmados por medio de técnicas de rotulado y recorte de vinilo. Estos iconogramas incorporan al espacio dos estruendosas evocaciones sónicas, originalmente fijadas a una superficie mediante un riguroso trabajo de líneas a mano alzada. Como actividad paralela a la exposición y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos, el próximo 18 de mayo a las 19:30 se presentará una composición sonora para sitio específico que realizará la artista Ana Paula Santana. La acción sonora se desarrollará a partir de las mismas piezas de la muestra y de las características acústicas de la arquitectura de Ex Teresa.

 

 

Entrada actualizada el el 04 jun de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones