Exposición en Murcia, España

Retóricas del autorretrato. Imágenes del artista en la era del selfie

Dónde:
AB9 / Andrés Baquero, 7 / Murcia, España
Cuándo:
24 may de 2017 - 12 jun de 2017
Inauguración:
24 may de 2017 / 20:00
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
El espacio AB9 acoge el próximo miércoles 24 de mayo a las 20 h la inauguración de la exposición «Retóricas del autorretrato. Imágenes del artista en la era selfie», que agrupa obras de seis artistas jóvenes vinculados a la Región de Murcia: Sofía Bertomeu, el colectivo La Mano Robada, Sergio Luna, Violeta Nicolás, Pablo Sola y José Antonio Torregrosa (Torregar). La exposición ha sido comisariada por los alumnos del Master en Investigación y gestión del patrimonio historico-artístico cultural. La necesidad humana de autorretratarse no es ni mucho menos un fenómeno reciente y no faltan ejemplos en la Historia del Arte. La representación de la propia imagen ha pasado con el tiempo de ser un privilegio exclusivo de los artistas a tornarse en fenómeno de masas gracias a la aparición de la fotografía, su posterior generalización y, más recientemente, su inclusión en la discursividad de las redes sociales. En las últimas ... décadas la dinámica narrativa del yo propia de Internet tiene en el selfie o autofoto su plasmación visual más evidente. Con el selfie se revierte la sintaxis fotográfica, en tanto que se hace coincidir en la misma instancia al fotógrafo y al sujeto fotografiado. «Retóricas del autorretrato» plantea una exploración de la autoimagen del artista en la era del selfie al poner en diálogo las obras de varios creadores contemporáneos frente al reto de proponer una representación del yo en una sociedad digital plagada de autoimágenes. En la obra de estos seis jóvenes artistas vinculados a la Región de Murcia, la inquietud propiamente posmoderna de repensar la identidad, así como sus configuraciones visuales, toma forma en distintos soportes que van desde la fotografía y la escultura a la instalación y los recursos audiovisuales. Así, en la serie fotográfica de Pablo Sola la imagen del artista sirve como punto de partida para una reflexión acerca de la percepción sobre la imagen de los otros, mientras que en la escultura de Torregar la imagen del propio artista como fénix aparece cargada de simbolismo. La obra de Sergio Luna fusiona el cuestionamiento sobre el yo con cuestiones relacionadas con la identidad digital, al tiempo que La Mano Robada propone un autorretrato colectivo que activa la dialéctica yo/nosotros. Por último, lo sonoro sirve de vía a Sofía Bertomeu para autorretratarse a través del relato de sus propias preferencias, mientras que Violeta Nicolás reflexiona sobre el estatus actual del artista valiéndose de su propia imagen. Distintas propuestas en torno a una misma cuestión: ¿cómo pensar el yo del artista en un mundo saturado de yoes?

 

 
Imágenes de la Exposición
La Mano Robada

Entrada actualizada el el 24 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones