Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Retorno

Dónde:
Corporación Cultural de Las Condes - Sala de Arte Las Condes / Av. Apoquindo, 3300 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
05 oct de 2016 - 03 dic de 2016
Inauguración:
05 oct de 2016
Horario:
Lunes a viernes, 10:00 a 19:00 horas / Sábado, 10:00 a 14:00 horas
Precio:
Entrada gratuita
Descripción de la Exposición
Once jóvenes artistas, recién egresados de la Facultad de Arte de la Universidad Católica de Chile, se reúnen para exponer una serie de obras que reflexionan sobre el tema del retorno, en la Sala de Arte Las Condes, entre el 5 de octubre y 3 de diciembre. La muestra RETORNO es el resultado de los proyectos finales de título de los autores, y abarcan desde el video y la escultura hasta la instalación, pasando por el dibujo, la fotografía y el grabado. Retorno se define como la acción que lleva a una persona o un objeto, a regresar a un punto de inicio. Ese proceso produce diversos resultados subjetivos y cada artista, pese a haber sido formado en la misma escuela, tiene su forma especial de expresarlo. "El arte contemporáneo, a mi parecer, se ha encargado de hacer parte de su proceso la incorporación de la cita o la constante necesidad de ... revaluar las referencias canónicas dentro de sus soluciones artísticas. En cada una de estas obras existe un ejercicio por parte de los artistas de mirar al pasado, observar lo inconsciente, pero ya vivido, y reflexionar sobre diversas temáticas, o normas establecidas por la sociedad en que vivimos hoy", señala la curadora Josephine Tressler. Los expositores son Rosario Aninat, Andrea Aranda, Constanza González, Pía Meneses, Macarena Meriño, Trinidad Montalbán, Constanza Reyes, Sofía Rocha, Valentina Romani, Jorge Romero y Bernardita Ross. Dentro de la muestra existen obras que problematizan el concepto Retorno de diversas maneras: algunas nos entregan la posibilidad de apreciarlo física y mecánicamente mediante la observación de una acción y otras utilizan las artes clásicas como manera de volver a los cánones establecidos en la historia del arte. "Y por último -expresa Tressler- se presenta un conjunto de obras que reflexionan sobre la capacidad de hacer visible la memoria y recrear lo que eso significa. No basta con volver al punto de partida y realizar la misma acción nuevamente, sino se debe volver al inicio, reflexionar sobre lo pasado o ya experienciado para poder entregarle al espectador, una solución plástica que nos hace indagar más allá, y más aún, nos hace indagar de manera diferente". "De alguna forma, en cada una de estas obras se puede reconocer una arqueología de la nostalgia como define el filósofo contemporáneo Jacques Derrida. La nostalgia se basa en la mirada de cada uno de estos artistas hacia el inconsciente, la memoria y el olvido, los inicios o lo ya establecido por la sociedad." "Es dentro de esta nostalgia y mirada que el artista se ha transformado en arqueólogo de sus ideas para presentarle al espectador conocimientos sobre lo descubierto. Estas obras tienen el deber y la inquietud de pedirle al espectador que pueda detenerse y reflexionar sobre las diversas soluciones que existen al intentar visualizar como artistas plásticos conceptos que involucran retornar", concluye.

 

 
Imágenes de la Exposición
Retorno

Entrada actualizada el el 06 oct de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones