Agenda de Arte

Lita Cabellut, After the show
Evento finalizado
10
may 2013
25
jun 2013

Compártelo en redes

Cuándo: 10 may de 2013 - 25 jun de 2013
Inauguración: 10 may de 2013
Dónde: Galería de Arte Red Penguin / El Corte Inglés, El Capricho, Bvd. Alfonso Von Hohenlohe, 2 - 1 planta / Marbella, Málaga, España
Organizada por: Galería de Arte Red Penguin
Artistas participantes: Lita Cabellut
Etiquetas:

Descripción de la Exposición

La artista hispano-holandesa Lita Cabellut presenta una espectacular serie de retratos. La artista nacida en Barcelona, donde vivió en la calle hasta ser adoptada, se formó como artista en la Academia Rietveld de Ámsterdam y es allí donde es una muy reconocida artista. Coincidiendo con esta muestra la Fundación Vila Casas de Barcelona muestra también su obra.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Cabellut nació en Barcelona, en el año 1961 y creció en esta ciudad dentro de modesto entorno gitano. Su trabajo se entreteje en sus memorias del viejo barrio del Raval, el Mercado de la Boquería, Las Ramblas y el Mercado de San Antonio, lleno de carteristas, artistas callejeros y prostitutas.

 

Después de 13 años de vida entre la calle y orfanatos fue adoptada. En esta nuevo periodo de su vida descubrió el Museo del Prado donde se enamoró de Goya, Velázquez, Ribera y Rembrandt. Una de sus frases favoritas que describe su pasión es: 'Me casé muy joven, mi primer matrimonio fue con el arte'. Su primera exposición fue a la edad de 17 años en la localidad de El Masnou, Barcelona. A los 19 decidió cambiar sus orígenes por nuevos retos en Ámsterdam. Durante los años 80 pues estudió en la famosa Academia Rietveld.

 

Su protagonista siempre la gente, desconocida o celebre, pero siempre personas...

 

Lita recopila tanta información como le es posible, no solo de la persona sino también del ambiente y del mundo de ésta.

 

'Pero siempre hay algo de mí misma en los retratos' dice. O como dijo Freud, 'Los pintores se pintan fundamentalmente a sí mismos'.

 

Su obra completa parece jugar con las luces y sombras del ser humano. Sus obras suelen ser llamativas, grandes, a veces de hasta 3 metros de alto y dos de largo. Son impresionantes y muchas de sus personajes parecen mirar por debajo del espectador.

 

'Quiero forzar a la gente que mire a las persona, so personajes de fuertes características. Muchos jóvenes artista me preguntan sobre mi técnica y estilo. Yo trabajo de manera expresionista, pero he desarrollado mi propio estilo. Es una especie de collage combinado con técnicas de óleo y fresco. Es la fuerza con que se pinta, cómo se pone el pigmento en el lienzo, el toque. Es una combinación de filosofía y física'

 

El 9 de mayo inaugura la exposición de Lita Cabellut llamada 'TRILOGÍA DE LA DUDA' en el Museo Vila Casas de Barcelona. El dueño de la colección Antonio Vila Casas, de 82 años de edad, sigue a Lita desde hace más de 20 años. El ha sido mecenas de artistas españoles como Tàpies, Miró, Picasso o Dalí.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Espacio privado, 1999
Angel Luis Muñoz Durán
Cruz Transfigura..., 1970
Julián Casado Lamoca

Compártelo en redes

¡En promoción!

01 jun de 2017 - 01 jul de 2017

Aufhebung Project

UNED Barbastro / Barbastro, Huesca, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

volver arriba