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Sarmiento se somete a la restricción de la escala doméstica, alimentando la materia con la misma sabia que alimenta todo el cuerpo de sus obras: las piezas para la mesa, como las obras de gran escala (alfarería escultórica) en las que viene trabajando sin descanso desde 1 980, son ramas del mismo tronco; es decir, sirven a su naturaleza utilitaria manteniendo su personal concepción escultórica.
Supera las reglas que la tradición occidental marca en esta disciplina, dentro de tos cánones de perfección o imperfección, simetría y uniformidad y se dirige por otros caminos. La austeridad, la intuición, la sutileza que apreciamos en las “Cerámicas útiles” de José Antonio Sarmiento nos remite a una concepción estética que reconoce su inspiración en las fuentes de la naturaleza, en los conocimientos de la cerámica japonesa.
El cocer con
... leña, o el sacar la pieza al rojo cuando trabaja con gas, le permite seguir actuando sobre la obra también en esa tase del proceso. En su obra el fuego y cómo es aplicado, además de procedimiento para dar consistencia al material, es acción de intervención directa en el soporte de arcilla a la que otorga una dedicación eminente e inseparable del proceso creativo completo.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
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