Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Ricard Terré. Obras Maestras

Dónde:
Fundación Pedro Barrié de la Maza / Policarpo Sanz, 31 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
20 may de 2011 - 30 oct de 2011
Inauguración:
20 may de 2011
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Retrospectiva coproducida por la Fundación Barrié y La Fábrica, y compuesta por 121 fotografías seleccionadas por el comisario Chema Conesa.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A través de un recorrido antológico formado por 121 fotografías de diferente formato, seleccionadas por el comisario de la exposición Chema Conesa, la muestra pretende hacer una relectura de la obra de este catalán instalado en Vigo desde 1959 hasta su muerte.

 

En palabras del comisario de la exposición, Chema Conesa 'Ricard Terré pertenece a la generación que más y mejor contribuyó a la modernización del lenguaje fotográfico en nuestro país. El trabajo de esta generación -Miserachs, Maspons, Masats, Ubiña, y Pomés, Perez Siquier, Ontañón, Cualladó, Gomez...-. cada uno desde su personal registro, supuso la ruptura con la ortodoxia de la mirada única, y avanzó la multiplicidad de visiones personales que se podían obtener con la fotografía. En esta generación de fotógrafos se mezclaron profesionales y ... aficionados. Los primeros cambiaron la manera de representar la realidad alejándola de los estereotipos tradicionales, los otros, menos comprometidos con el oficio, desarrollaron una visión personal e íntima que supuso la exploración de nuevos caminos y la introducción de emociones y sugerencias más allá del contenido de las imágenes. Ricard Terré es uno de estos aficionados sin mayor compromiso con la fotografía que retratar lo que le interesa'.

 

A partir de los años sesenta, Terré abandonó la fotografía durante algo más de dos décadas antes de proseguir, con mirada inmutable, ya en la década de los ochenta, una obra que había comenzado en los cincuenta y que hoy se redescubre asombrosamente moderna, una de las más modernas, sin duda, de la fotografía española.

 

Ricard Terré utiliza la fotografía para expandir su mirada irónica, su sentido del humor y obtener un retrato de su entorno en el que se explica a sí mismo la condición humana con una mirada de impecable elegancia, empatía y calidad sentimental. Su personalísima técnica, caracterizada por los encuadres arriesgados de sus imágenes, los contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos lo convierte en un ensayista de la fotografía con una mirada subjetiva en busca del alma más allá del rostro o de la creencia más allá del rito.

 

Este proyecto cultural plantea un recorrido por las imágenes y por la vida de este fotógrafo, e incluye la edición de un libro, publicado por La Fábrica, dentro de su colección Obras Maestras, con 300 páginas y 153 fotografías. En él se recoge una amplia investigación de la vida de Terré, a través de una exhaustiva cronología ilustrada con imágenes. La exposición se complementará con un vídeo con opiniones del autor.

 

Ricard Terré. Biografía (Sant Boi de Llobregat 1928 - Vigo, 2009)

 

Ricard Terré nació en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, en 1928. Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona y comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista. Fue en 1955 cuando empezó a practicar la fotografía. En ese momento entró en contacto con miembros de la Agrupación Fotográfica de Cataluña donde coincidiría con Xavier Miserachs y Ramón Masats, con los que expuso por primera vez en 1957 en la exposición Terré-Miserachs-Masats. En 1958 se integró en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería) donde pasó a formar parte de su comité directivo y participó en todas sus actividades.

 

Sus obras más conocidas las realizó entre 1955 y 1960. En la década de los años 60 abandonó la práctica de la fotografía. Tras 20 años de silencio porque decía, no le interesaban los encargos 'decorativos', en la década de los años 80, ya jubilado, reinició su actividad fotográfica y su obra comenzó a recibir, con exposiciones tanto individuales como colectivas y libros, el reconocimiento que tanto merecía. Aunque él distinguía estas dos etapas en su vida de fotógrafo, lo cierto es que no tenía en cuenta el aspecto cronológico de sus fotografías en las exposiciones. Consideraba que lo que importaba de ellas era la manera en que reflejaban el espíritu humano. Según Terré, la fuerza de la fotografía estaba en poder mostrar a los demás un acontecimiento irrepetible.

 

Su forma de creación estaba más cercana a la poesía que a la crónica, en la que una imagen no vale más que mil palabras, sino que contiene mil sentidos. Utilizaba las imágenes no como representación de la realidad, sino como la metáfora de otro mundo interior. Su obra se caracterizó también por los encuadres arriesgados de sus imágenes, los contrastes acentuados y la búsqueda de la proximidad con los modelos. No era la suya una fotografía de reportaje sino que, más bien, se le podría definir como un ensayista de la fotografía.

 

En 2008 recibió el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña y falleció el 29 de octubre de 2009 en Vigo, tras sufrir una larga enfermedad.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Ricard Terré, Entroido, Vigo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones