Exposición en Madrid, España

Ródtchenko: Revolución en la mirada

Dónde:
Fundación Canal / Mateo Inurria, 2 / Madrid, España
Cuándo:
22 oct de 2009 - 03 ene de 2010
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La exposición reúne 125 fotografías realizadas por Aleksander Ródtchenko entre 1920 y 1940. Una selección de imágenes que muestra la incesante experimentación del artista y su defensa de los nuevos caminos de la fotografía. Conocido como el revolucionario y pionero de la perspectiva, Ródchenko fue líder del constructivismo, el último gran movimiento de vanguardia del S. XX. La muestra de la Fundación Canal procede del Museo Nicéphore Niépce (Francia), donde se conservan las fotografías más representativas del artista ruso.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Hablar de revolución cuando se aplica a un artista, es un privilegio que se otorga a muy pocos. Éste es el caso de Alexander Rodchenko, un creador polifacético que trató con éxito múltiples disciplinas artísticas, y que revolucionó el mundo de la fotografía en medio de un mundo convulso por otra revolución mucho menos plácida, la Revolución Rusa, por la que acabó siendo devorado.

... style='text-align: justify; text-indent: 1cm;'> 

Hasta ese momento, la fotografía había continuado los patrones heredados de la pintura figurativa, con perspectivas, encuadres y composiciones de la tradición pictórica clásica. La mano de Rodchenko abre un nuevo mundo de posibilidades, de imágenes impensables hasta entonces, con un gesto tan simple como llevarse la cámara desde el estómago a la cara. Simple, pero de una contundencia demoledora.

 

Hijo de la revolución, Rodchenko es uno de los padres del constructivismo ruso, un movimiento artístico que pone el arte al servicio de la revolución para crear y consolidar el nuevo Estado Soviético. La necesidad de mostrar lo conocido y lo cotidiano desde una nueva perspectiva, desde ángulos diferentes, supuso no sólo un mérito artístico excepcional, sino también una utilísima herramienta para construir la imagen de un nuevo modelo de Estado que acababa de ver la luz, y que necesitaba presentarse fuera y dentro de sus fronteras con una alta dosis de manipulación.

 

La exposición 'Rodchenko fotógrafo' no pretende ser un análisis político de su obra ni de su época, sino una muestra del genio innovador de un artista que derribó las barreras de lo preconcebido y revolucionó el concepto de fotografía. El artista supo aplicar su revolucionaria mirada a los principales campos que configuran al ser humano y a su entorno: retratos, edificios, la vida en las ciudades, el movimiento, la geometría, la infancia, la tecnología... nada escapaba a su objetivo.

 

No es de extrañar, por tanto, que la Fundación Canal, desde su posicionamiento de arte y entorno, haya querido organizar la primera gran retrospectiva de este artista en Madrid. Una selección de 125 fotografías que nos harán comprender mejor unos primeros pasos sin los cuales no es posible concebir lo que hoy denominamos la era audiovisual.

 

Nuevos puntos de vista

 

En 1925 Rodchenko compró su primera cámara portátil, lo que le dio una libertad hasta entonces desconocida. Experimentó intensamente con las tomas desde arriba (ángulo cenital) y desde abajo (ángulo nadir), lo que le permitió poner el acento en la perspectiva y en la profundidad, tal como se aprecia en la fotografía 'Escalera de socorro', un autorretrato del artista. El fotógrafo instaló su cámara sobre un trípode, pidiendo a Varvara Stepanova, su esposa y colaboradora, o al actor y productor Vitali Zhemchuzhny, que accionaran el disparador.

 

Retratos

 

Por el objetivo de Rodchenko desfilaron la mayoría de escritores, críticos y artistas rusos de la época. Sus primeros retratos no tienen nada de extraordinario en cuanto a los ángulos, puntos de vista y encuadres utilizados. Paulatinamente va excluyendo del género del retrato toda huella psicológica, afirmando que una única fotografía nunca puede hacer justicia al retratado. Apuesta en cambio por una serie de tomas realizadas en momentos y circunstancias diferentes (pluralismo radical). Muestra de ello es la fotografía del poeta 'Mayakovsky', realizada en 1924, que pertenece a una de sus series de retratos más conocidas. En todas ellas se aprecia claramente la estilográfica que ganó al escritor Mikhail Levidov en una partida de mah-jongg, juego muy popular en los círculos de la revista comunista LEF, y que el modelo exhibe como un trofeo.

 

Movimiento

 

A principios del siglo XX el público empieza a entusiasmarse con el cine, un nuevo medio que muestra por primera vez el movimiento. Rodchenko, apasionado del cine -en el que también trabajó-, traslada este concepto a la fotografía. Así, el deporte, el circo, los desfiles festivos y el modo de vida soviético son algunos de los temas favoritos de Rodchenko, quien se hace eco, a la vez, de la fascinación soviética por las masas, la tecnología y los atletas. En concreto, el deporte representaba en la Rusia de entonces mucho más que fuerza, juventud y agilidad: simbolizaba la liberación social, ya que el deporte antes de la revolución era algo sumamente elitista.

 

A partir de los años 30, adquiere también relevancia militar, representando la disposición de los jóvenes a defender su país. La fotografía 'Pirámide' es una perfecta síntesis de todos estos elementos descritos, destacando la alegría que irradian los jóvenes participantes, y la estudiada planificación de Rodchenko al reflejar sus movimientos, cuidadosamente ensayados, y la progresión del desfile.

 

Ciudad y tecnología

 

En la Rusia soviética la fotografía tenía un propósito utilitarista. Rodchenko empleó el dinamismo de este tema como retrato de la sociedad rusa. El artista afirmó: 'La ciudad moderna con sus edificios de múltiples pisos, plantas industriales, fábricas, etc.; las zonas comerciales con construcciones de dos o tres niveles, los tranvías, los automóviles, los anuncios de neón en tres dimensiones, los trasatlánticos de vapor, los aeroplanos... todo ello ha cambiado, inevitablemente, la psicología de la percepción tradicional enormemente'.

 

También los componentes de las cadenas de producción fueron un tema al que el artista recurrió habitualmente, y de la misma forma las utilizó para simbolizar la industria y la pujanza de la nueva Rusia por su poderosa capacidad evocadora de movimiento y de modernidad. En la fotografía 'Calle Miasnitzkaïa (actual calle Kirov)' la composición busca la naturalidad e instantaneidad del movimiento de gentes y vehículos, y constituye un claro ejemplo de la forma de fotografiar del artista.

 

Fotomontaje

 

Rodchenko fue un gran aficionado a los fotomontajes. Acumulaba revistas ilustradas, las recortaba y apilaba figuras, páginas y titulares en diferentes montones dispuestos por temas (animales, moda, tecnología...). El fotomontaje no sólo daba rienda suelta a su portentosa creatividad, sino que también le permitía expresar en una imagen conceptos muy complejos y con una larga narrativa.

 

La serie 'Sobre eso' es una de sus obras más célebres, perteneciente a una serie de fotomontajes realizados para ilustrar el poema romántico de Vladimir Mayakovski. Al igual que en muchos de sus fotomontajes, se aprecia la fascinación de Rodchenko por la tecnología y, especialmente, por los aparatos voladores.

 

Infancia

 

La Rusia soviética tenía una visión muy particular de la infancia, reacia a la potestad privada del poder paterno, anti-burguesa y racionalista. El modelo de niño preferido era un varón, de origen proletario, con conciencia política y dominaba una especie de impaciencia por pasar de la infancia a la juventud lo antes posible. Todos estos valores son fácilmente detectables en muchas de las fotografías de niños de Rodchenko y a lo largo de la exposición.

 

El artista sentía fascinación por la infancia; retrató niños sonriendo, niños bajo un enfoque mucho más ortodoxo, alegres, despreocupados y dedicados a sus juegos. En 1941 escribió: 'Cualquier trayectoria creativa es la suma total de impresiones de la niñez y la adolescencia; impresiones del mundo que nos rodea y de las ilusiones juveniles'.

 

 
Imágenes de la Exposición
Aleksander Rodchenko, Retrato de O. M. Brik, 2009

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones