Exposición en Valencia, España

Salvador Montesa entre la figuración y la abstracción (1949-2016)

Dónde:
Fundación Chirivella Soriano / Palau Joan de Valeriola - Valeriola, 13 / Valencia, España
Cuándo:
01 jul de 2016 - 02 oct de 2016
Inauguración:
01 jul de 2016 / 20:00
Horario:
De martes a sábado de 10 a 14h (mañanas) y de 17 a 20h (tardes). Domingos de 10 a 14h.
Precio:
Entrada general 4 euros. Entrada reducida 2 euros.
Artistas participantes:
Teléfonos:
34 96 338 12 15
Correo electrónico:
fundacion@chirivellasoriano.org
Descripción de la Exposición
SALVADOR MONTESA, ENTRE LA FIGURACIÓN Y LA ABSTRACCIÓN (1949-2016) La presente muestra recoge la trayectoria artística del pintor valenciano Salvador Montesa (Paiporta, 1932), perteneciente a la generación de los años cincuenta. Es uno de los pocos artistas que fue capaz de superar el Realismo decimonónico y el Sorollismo que desde las instituciones oficiales se prodigaban como horizonte plástico y vincularse a la Modernidad. Estudió cerámica en Faenza (Italia), fue miembro del grupo Parpalló y pensionado Es¬cuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. En las dificultades de la Valencia de postguerra, fue capaz de aden¬trarse en las múltiples facetas del movimiento abstracto, hasta desembocar en una figuración de tipo intimista. En el seno del grupo Parpalló, tras unos inicios figurativos, lleva a cabo las Construcciones Plásticas (1956-1958), estructuras de vari¬llas, planchas y cilindros de hierro dispuestos en sentido verti¬cal y horizontal con la intención de crear un cierto equilibrio a par¬tir ... de la contraposición. Esta primera experiencia abstracta se continúa con obras informalistas (1958-1964), realizadas en París, donde explora las posibilidades plásticas de la materia y el espacialismo. A su regreso a España, desarrolla un dilatado periodo figurativo que podemos adscribir al Realismo Mágico (1964-2008), relacionado con su labor docente como catedrático de dibujo en institutos de secundaria. Se adentra en el mundo infantil con una visión cercana y tierna, donde sus pequeños protagonistas evocan travesuras, juegos, miedos, los primeros amores de adolescencia, su desbordante imaginación, la apertura a los entresijos de la vida, etc. Sitúa esta poética de la infancia en un contexto de connotaciones simbólicas, destacando sus incertidumbres, los peligros que le acechan, su curiosidad por descubrir los secretos de todo aquello que se ofrece a su mirada ingenua y curiosa. Los últimos ocho años de su trayectoria (2008-2016) se caracterizan por un reencuentro con sus orígenes abstractos y la recuperación del lenguaje informalista de los años cincuenta. Son pinturas con ciertas alusiones a la realidad, donde las iconografías se pierden en un mundo de trazos a través de los cuales atisbamos la presencia del ser humano transfigurado, animales, formas vegetales, objetos, etc. Montesa se sitúa en un contexto cercano a la neofiguración por donde desfilan imágenes, formas, recuerdos, experiencias acumuladas al paso de los años. Todo aquello que forma parte de su entorno vital tiene cabida en este universo privativo suyo: los pájaros de su jardín, los girasoles de los campos castellanos, la germinación de la semilla y su vuelta a la vida, los recuerdos de la cerámica de Manises, los vitrales de Chartres, los rastrojos, etc.

 

 

Entrada actualizada el el 05 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones