Exposición en Málaga, España

Short cuts

Dónde:
Galería La Casarosa / República Argentina, 23 / Málaga, España
Cuándo:
13 sep de 2012 - 03 nov de 2012
Inauguración:
13 sep de 2012
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
La casarosa presenta Short Cuts, la primera exposición retrospectiva del fotógrafo Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980), en la que presenta piezas de sus cuatro últimas series, Once Upon a Time, Circus Christi, Long Long Time Ago y What Never Was, de su trilogía abierta Hidden Cycle.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Short Cuts, Fernando Bayona

El arte comprometido siempre es un acto de transgresión, y en ese sentido la labor del artista sería la da mostrar realidades presentes ante nuestros ojos pero que en la mayoría de los casos pasan desapercibidas.

Fernando Bayona.

Renovamos nuestra propuesta expositiva con una nueva temporada llena de sorpresas y Short Cuts es la primera de ellas. La casarosa les presenta la primera retrospectiva de las últimas series fotográficas del artista Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) tras ser conocido internacionalmente en 2010 al exponer en Granada su serie ... Circus Christi (2009-2010).

Los primeros trabajos del artista se encuadran en el campo de la escultura, aunque pronto derivó hacia la fotografía. Este aprendizaje influiría posteriormente en el proceso de creación que Bayona ha adoptado en los últimos años. Sus fotografías son de composiciones, iluminación y temáticas clásicas, incluso cuentan con sus propios elementos iconográficos cargados de significado que se revelan como elementos comunes en toda su obra. Es su forma de adaptar los temas clásicos a una visión contemporánea lo que le ha hecho convertirse en un autor polémico. No obstante, en él se pueden apreciar la influencia de la literatura tradicional (los cuentos populares, la Biblia, La Divina Comedia?) y de los grandes estilos de la Pintura (Barroco, Romanticismo, Prerrafaelismo, etc.), así como también una influencia de la fotografía de Joel-Peter Witkin o Erwin Olaf, la publicidad o la moda. Pero, quizás, lo más destacado de sus fotografías es la manera de realizarlas. El artista cuenta con todo un equipo de trabajo con el que crea sus realidades adivinadas, las hace físicamente reales y trabaja sobre ellas a la manera de un director de cine o de teatro, buscando siempre la toma perfecta.

En Short Cuts hemos seleccionado algunas de estas tomas de sus cuatro últimas series, Once Upon a Time (2008-2009), Circus Christi (2009-2010), Long, Long Time Ago (2010-2011) y What Never Was (2011-2012), de su trilogía aún inconclusa Hidden Cycle. Con ello pretendemos mostrar los elementos comunes que definen el estilo de Bayona y dar a conocer en Málaga a un artista absolutamente contemporáneo de trayectoria claramente ascendente y segura.

Fernando Bayona cuenta con un Doctorado por la Universidad de Granada y con un Máster de Fotografía y Diseño Visual en la Universidad NABA, Milán. Desde el año 2003 ha recibido numerosas becas, residencias y premios, como el Sony World Photography Awards de Londres. Su obra se encuentra en importantes colecciones privadas nacionales y extranjeras, así como en numerosos ayuntamientos e instituciones, como la Colección de Arte Contemporáneo BSI, en Suiza, o la Colección de la Comunidad de Madrid, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M).

 

 
Imágenes de la Exposición
Fernando Bayona, La lección de esgrima, serie What never was, 2012

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones