Exposición en Culla, Castellón, España

Silentium Internum

Dónde:
Espai Nivi Collblanc / El Mas de Tomas 1. Partida Matella. / Culla, Castellón, España
Cuándo:
22 nov de 2014 - 31 ene de 2015
Inauguración:
22 nov de 2014 / 19:30
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Teléfonos:
654 374 841
Correo electrónico:
mariano@collblanc.es
Descripción de la Exposición
Una energía sacra e invisible emana y fluye a través de la obra de Alejandro Mañas hacia todo aquél que se sumerge y se deja perder en ella, perderse para paradójicamente encontrarse en un silencio profundo e íntimo, el "Silentium Internum". Un silencio en el que nuestro cuerpo y alma entran en trance, y espectador y obra establecen un diálogo entre lo terrenal y lo sagrado, en el cual se produce un estremecimiento interior, una convulsión que tan sólo puede ser experimentada por quien tras el diálogo, tras el silencio, se ha encontrado a sí mismo y ahora será capaz de trascender la obra para ir más allá. Este es el camino de la espiritualidad, el camino de la mística aplicado al arte. Pues si bien según Mañas desde dicho silencio, desde la mística, se puede encontrar la verdad elevada, la perfección, el amor perfecto, son sus obras una herramienta, ... una vía mística que genera conocimiento. Son sus obras, obras para la interpretación. Alejandro Mañas, atrevido artista plástico de la nueva generación valenciana, no repara en probar cosas nuevas, se lanza hacia lo desconocido, a lo que escapa a la sensibilidad material para tratar de alcanzar un universo que no se puede palpar sino que tiene que sentirse: ese es el mundo de la espiritualidad, la mística, lo sacro, lo trascendental. El artista castellonense, que cuenta ya con un gran bagaje artístico a sus espaldas, ha encauzado su trayectoria artística hacia el minimalismo conceptual, recuperando los conceptos para buscar la esencia de las cosas. Y para ello se sumerge en la mística y en la espiritualidad, pues mediante ella puede dar una apertura distinta. El espectador entrará en trance con sus obras a través del diálogo y del silencio, pero Alejandro Mañas no sólo nos trasporta a nuestro mundo interior sino que también él, tomando en muchas ocasiones la confección de la obra como ejercicio espiritual, alcanza un éxtasis místico que le lleva a enriquecer tanto su propio yo personal como artístico. Es el artista entendido como místico. Su obra, pura reflexión y diálogo, es fruto de una gran trayectoria de investigación. Un artista que se niega a seguir la pintura figurativa y que busca nuevos retos en el minimalismo conceptual con el propósito de transmitir la experiencia misma de la creatividad. Mañas no deja nada al azar, todas sus obras son fruto de un duro y costoso trabajo a nivel intelectual y de investigación. Un trabajo previo a la obra que se palpa en el papel de los libros, manuales y archivos, un trabajo que se ve y se siente en espacios religiosos y de meditación y se oye en el silencio de la noche, en el silencio de la soledad. Por ello todo su trabajo artístico sigue un proceso basado en tres vías místicas que Mañas traslada a su proceso creativo, haciendo única su forma de creación artística: en la vía iluminativa el artista en su estudio toma los materiales y se pone a confeccionar la obra, en la vía purgativa se produce el momento de desorientación del que finalmente surge la pieza y en la vía unitiva, el momento de éxtasis. En todo este proceso, Mañas siempre tiene presente la mística española de los siglos XVI y XVII, siempre cruciales en su obra Santa Teresa de Jesús con el pasaje de la Transverberación, de quien el artista, para plasmar esa mística, ese éxtasis de Santa Teresa, nos hace una relectura de la escultura de Bernini, llevándola a la contemporaneidad con elementos como la luz que emana de los tubos de neón en obras como "Tractus Spiritual et transcendens", la luz que es lo divino, lo sacro, la mística; y San Juan de la Cruz y su poesía "La noche oscura" plasmado en su obra "Silencio en la noche" donde en el papel vegetal se refleja esa búsqueda de caminos que se van cruzando como un laberinto en la noche. Toda esta investigación mística plasmada en obras de arte ha dado lugar a la exposición "Silentium Internum". Una exposición que toma como espacio la galería Coll Blanc en la vaguada de Tomás en Culla, que el artista ha sido capaz de convertir en un espacio sacro del siglo XXI, creando una atmósfera totalmente espiritual donde el silencio es el protagonista. El silencio se le presenta como una herramienta al espectador como forma para alcanzar la espiritualidad. No obstante, el silencio no quiere decir que sea mudo pues también crea diálogo y comunicación. Un silencio que puede presentarse reflexivo, meditativo, sacro, que puede convertirse en placer, en amor, como nos dice Mañas, a través de la mística, de ese yo humilde que ha dejado atrás al yo egoísta para establecer un diálogo. Un diálogo que surge una vez el espectador se sumerge en sus lienzos dominados por las pinceladas enérgicas, en sus esculturas iluminadas por esa luz de neón tan especial y en sus éxtasis capturados en el formato del videoarte. Es entonces cuando el conocimiento propio de la obra se convierte en autodescubrimiento, pues nosotros somos el principal elemento de la exposición. Esta es la principal intención de Alejandro Mañas con este "Silentium Internum", que su producción artística genere espiritualidad en la sociedad, pues como afirma el artista si todos fuéramos espirituales, veríamos que todo es amor y el amor es lo que nos conecta a todos. Mañas pretende crear un diálogo interior, pero lo cierto es que ha logrado un diálogo multidireccional donde se genera conocimiento tanto en el creador como en el espectador y a su vez, un diálogo entre las propias obras. Un diálogo que no obstante, en la sociedad capitalista en la que vivimos no llega a iniciarse y que acaba por crear una sociedad egoísta y superficial. Esto queda reflejado en el arte, con el desprecio por lo contemporáneo que se escapa a la fácil lectura: vivir es fácil con los ojos cerrados, cerramos nuestra mente y nos aferramos a lo conocido. Por ello la obra de Mañas reivindica un cambio, el cambio hacia la espiritualidad. De ahí la importancia de ese "Mysterium tremendum" que experimenta el artista. Es decir, Alejandro Mañas, nos va a dar todas las claves para que podamos hacer una lectura de su obra. Nos vamos a encontrar con una paleta donde los colores que la alimentan son el blanco y el negro, el blanco la vida, y el negro entendido como la oscuridad del vientre materno que realmente es una puerta, un túnel por el que uno debe dejarse llevar. De ahí ese juego de luces y sombras, de reflejos, de impastos que piden ser excavados y descubiertos. En definitiva, estamos ante un artista contemporáneo que emplea los materiales, la técnica y los colores siempre con una base teórica pero a la que siempre va unida la sensibilidad, la espiritualidad y la mística. Elena Pérez Elena Universitat Jaume I

 

 

Entrada actualizada el el 20 nov de 2014

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