Congreso en Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España

Simposio: Estados alterados de consciencia

Dónde:
Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) - Tabakalera Donostia / Duque de Mandas, 52 / Donostia-San Sebastián, Guipúzcoa, España
Cuándo:
26 may de 2017 - 27 may de 2017
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Descripción de la Formación
En el marco de la exposición Estimulantes: circulación y euforia los días 26 y 27 de mayo tendrá lugar en Tabakalera un simposio de dos días, que contará con expertos internacionales en estudios culturales, como Ana Teixeira Pinto, Anselm Franke y Antonia Majaca, y con los artistas Jan Peter Hammer, Tamar Guimarães, Christoph Keller, Ibon Aranberri y Lorea Alfaro. En el simposio se analizarán las verdades y los mitos de las sustancias que alteran la mente, así como las diversas nociones de consciencia a las que están vinculadas. Los estados alterados de consciencia llegaron a convertirse en una auténtica obsesión a finales del siglo XIX. Hacia 1870, muchos videntes aseguraban ser capaces de actuar como médiums o transmisores, como receptores humanos de ondas de radio; afirmaban que podían captar vibraciones cósmicas que, al parecer, se manifestaban de forma similar a las ondas electromagnéticas, y que podían llegar hasta estructuras más profundas ... subyacentes en el universo, más allá de la materia. Hoy en día, el término «estados alterados de consciencia» se emplea, sobre todo, para describir los cambios del estado mental de las personas; no tanto para hacer alusión a las apariciones de espíritus. Tales cambios pueden producirse como mero entretenimiento o de manera accidental, y, en la mayoría de los casos, por un tiempo limitado. A menudo, sin embargo, pueden tener su origen en la intervención de factores más perniciosos, tales como las fuerzas de seguridad, los agentes enemigos, las grandes farmacéuticas o los seres extraterrestres. A diferencia de las sustancias estimulantes, los estados alterados de consciencia casi nunca tienen relación con la funcionalidad. En vez de inducir mayores niveles de consciencia o de potenciar la reflexión o la sabiduría, suelen ser experiencias alienantes o regresivas. La disociación de la realidad ya no está socialmente reprobada, pero resulta peligrosa y ocasiona daños mentales. Programa Viernes, 26 de mayo 17:00 Presentación de la mano de Ana Teixeira Pinto y Oier Etxeberria (Tabakalera) 17:30 Anselm Franke: Azúcar 18:00 Christoph Keller: Éter 20:00 Presentación de la mano de Tamar Guimarães Sábado, 27 de mayo 12:00-14:30 Taller con Ana Teixeira Pinto (inscripción previa) 17:00 Ana Teixeira Pinto: Psicofármacos 17:30 Antonia Majaca: Suero de la verdad 18:00 Jan Peter Hammer: LSD 20:00 Presentaciones de la mano de Ibon Aranberri y Lorea Alfaro.

 

 

Entrada actualizada el el 17 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación