Seminario en Lima, Perú

Simposio "Joaquín López Antay: Cuarenta años después"

Dónde:
Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Ccori Wasi - Universidad Ricardo Palma / Av. Arequipa 5198, Miraflores / Lima, Perú
Cuándo:
28 oct de 2015 - 30 oct de 2015
Horario:
De 18h a 21h
Precio:
Estudiantes: 80 Nuevos Soles / Público en general: 100 Nuevos Soles
Dirigido a:
Artistas, Profesionales
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
(+511) 4443887|(+51) 953759644
Correo electrónico:
iima.urp@gmail.com
Descripción de la Formación
En diciembre de 1975, el Gobierno Militar Revolucionario de Juan Velasco Alvarado, en el marco de una política estatal de corte nacionalista y populista, decidió conceder el Premio Nacional de Cultura, en la sección de Arte, al retablista ayacuchano Joaquín López Antay. Si bien el retablo ya había tenido la atención de los indigenistas y formaba parte de colecciones particulares y públicas, como la del Museo Nacional de la Cultura Peruana, ese hecho suscitó la necesidad de pensar el lugar que debía ocupar el arte tradicional en el corpus del arte peruano contemporáneo. Como es sabido, la entrega del premio desató una acalorada polémica entre los artistas plásticos, algunos de los cuales se sintieron directamente afectados pues López Antay era un artista del ámbito rural andino cuya obra se había impuesto a lasCarlos Quispez Asín y Teodoro Núñez Ureta, dos pintores que gozaban de gran prestigio. Se hicieron pronunciamientos que cuestionaban ... la pertinencia del premio, pues ese tipo de obras eran consideradas artesanías, reflejo de las concepciones esencialistas y hegemónicas sobre el arte. Desde otra mirada el historiador, crítico de arte y miembro del jurado, Alfonso Castrillón Vizcarra, fundamentó sólidamente la diferencia entre el “arte” y la “artesanía”, prefiriendo el uso del término “arte popular”. Por los presupuestos ventilados en la polémica, Castrillón dejó entrever que más que un tema estético, la polémica hacía eco de un problema de carácter social reflejado en la esfera artística a través de la visión antagónica del “arte culto” y “arte popular”. A partir de ese momento diversos intelectuales abordaron el tema. A cuarenta años de la entrega del premio la denominación de “arte popular” ha sido permanentemente resinificada y utilizada indiscriminadamente para designar diferentes expresiones estéticas, más allá de las desarrolladas en el ámbito rural peruano. En este evento pretendemos rescatar una problemática que si bien es producto de los condicionantes políticos e ideológicos de su tiempo, no ha sido lo suficientemente esclarecida.

 

 

Entrada actualizada el el 16 oct de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación