Seminario en Online

SIMPOSIO ONLINE / Invertir el panorama: cuatro posiciones curatoriales actuales desde Latinoamérica

Dónde:
Formación Online
Cuándo:
28 oct de 2014 - 29 oct de 2014
Horario:
España: 6pm / 18hrs México: 11am / 11 hrs Chile: 2pm / 14hrs Colombia: 12pm / 12hrs (medio día) Argentina: 2pm / 14hrs Venezuela: 12:30 hrs (medio día) Perú: 12hrs (medio día) Ecuador: 12hrs (medio día) Brazil: 12hrs (medio día) Bolivia: 1
Precio:
32 EUR, descuento del 25% para alumnos y ex-alumnos Node/VoA
Inscripción:
Cerrada desde 24-10-2014
Dirigido a:
Artistas, Profesionales, Organizaciones
Enlaces oficiales:
Web  Blog  Facebook 
Correo electrónico:
cursos@nodecenter.org
Descripción de la Formación
En los últimos años, la presencia latinoamericana en las citas artísticas internacionales ha eclosionado de una forma imparable. La creación de nuevas instituciones, las nuevas producciones de artistas contemporáneos, la actividad de los curadores latinoamericanos en todo el mundo y la relectura de la Historia del arte desde otros modelos, hacen que se haga imprescindible una mirada atenta a este continente para entender el entramado artístico global. Los nuevas formas de relato que suponen las estrategias latinoamericanas, reescriben las líneas de la infraestructura del arte y provocan un desplazamiento sísmico de lo establecido desde otras latitudes, proponiendo modelos curatoriales que trabajan desde su propio contexto, situados, y de un carácter marcadamente relacional. Con la intención de generar una lectura diversa y necesariamente inacabada del panorama latinoamericano, este simposio propone cuatro lecturas curatoriales de cuatro regiones diferentes. Estas propuestas provienen de un grupo de jóvenes curadores que presentan estrategias de producción institucional y ... discursiva desde su propia práctica. En un ámbito en el que se experimentan cambios sustanciales en la concepción de la práctica curatorial y la generación de instituciones, este programa presenta algunas claves sobre las que aproximarse a cuestiones que tienen que ver con la pedagogía, el archivo, el territorio y la visibilidad en Latinoamérica. Tomando como modelo el archi-citado gesto de Joaquín Torres García invirtiendo el mapa, presentamos un panorama desde Latinoamérica, preguntándonos cómo modificar formas y contenidos, generando otras maneras de entender y producir los relatos que cuestionen los modelos dominantes de escritura histórica en relación a la práctica curatorial.   PROGRAMA   MARTES 28 DE OCTUBRE 18:00 hrs: Bienvenida y presentaciones  a cargo de Lorenzo Sandoval 18:15 hrs: Ponencia Apuntes para una cartografía del arte contemporáneo en México - Mónica Amieva 19:00 hrs:  Turno de preguntas 19:20 hrs: Ponencia Archivos 'retro-prospectivos' en la historia del arte brasileña - Ana Maria Maia (Brasil) 20:00 hrs: Turno de preguntas 20:20 hrs: Debate propositivo y conclusiones del día 21:00 hrs: Cierre del día 1   MIÉRCOLES 29 DE OCTUBRE 18:00 hrs: Resumen de lo más destacado del día anterior - Lorenzo Sandova 18:15 hrs: Ponencia Territorios Expuestos - Rodolfo Andaur (Chile) 19:00 hrs:  Turno de preguntas 19:20 hrs: Ponencia El Vacío Museal y Las Museotopías en el Perú Contemporáneo - Florencia Portocarrero (Perú) 20:00 hrs: Turno de preguntas 20:20 hrs: Debate propositivo y conclusiones del día 21:00 hrs: Cierre 

 

 
Imágenes de la Formación
SIMPOSIO ONLINE / Invertir el panorama: cuatro posiciones curatoriales actuales desde Latinoamérica

Entrada actualizada el el 15 oct de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación