Exposición en Mérida, Yucatan, México

Sin necesidad de título

Dónde:
joségarcía ,mx - Mërida / Calle 77 #568-O x 78 y 80 Centro / Mérida, Yucatan, México
Cuándo:
12 may de 2018 - 28 jul de 2018
Inauguración:
12 may de 2018 / 18:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
En 1722, Johann Sebastian Bach (1685-1750) compiló la primera parte de “El clave bien temperado”. Concebida como una pieza didáctica, Bach dijo en su momento que era, “para el beneficio y el uso de la juventud musical deseosa de aprender, y especialmente para el pasatiempo de los ya expertos en este estudio”. Esta composición de Bach, generó un cambio fundamental en la forma de pensar y generar música; a partir de ella, se desdoblaron parámetros específicos para unificar la manera de afinar instrumentos en occidente y por tanto, marcó una nueva etapa. A partir de entonces, en lugar de afinar instrumentos de acuerdo a proporciones matemáticas directas, la afinación se enfocó en el oído humano y la relación de las notas entre sí. Es decir, rompió el eslabón rígido matemático y puso los sentidos del ser humano, la escucha, al centro de las prioridades. Así, se lograron crear ensambles complejos ... con distintos instrumentos, como en una orquesta. sin necesidad de título, es un proyecto de Pablo Dávila donde retoma las múltiples e infinitas interpretaciones posibles detrás de la pieza de Bach a manera de una cadena de eventos e intenciones basados en el instinto y la individualidad. En colaboración con la escuela de composición musical Centro de Investigación y Estudios de la Música (CIEM), Dávila grabó sesiones de una hora donde alumnos de piano montaron la pieza que cada uno seleccionó de “El clave bien temperado”. La conglomeración de los audios que se generaron, se escuchan simultáneamente en una instalación de espejos que han sido colocados horizontalmente en el piso del espacio de la galería, procurando que distintas voces intenten hablar un mismo idioma. Por otro lado la vitrina ubicada al comienzo de la exposición, remite a una situación mas doméstica. Un ruido a primera instancia indescifrable, nos permite escuchar una serie de frecuencias generadas por pulsares: pequeñas estrellas que al girar a un ritmo definido y constante por millones de años, sugieren una suerte de relojes en el universo que generan su propia versión de música cósmica. Así mismo, a lo largo del espacio se encuentran un par de frases que remiten a fragmentos de una historia de la música que aún no ha sido contada.

 

 

Entrada actualizada el el 17 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones