Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Sin palabras de Lilith

Dónde:
A.dFuga / Preguntoiro, 28 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
15 mar de 2013 - 21 abr de 2013
Inauguración:
15 mar de 2013
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

Lilith personifica la primera mujer rebelde ante la opresión, tanto de Adán como de Dios. Por este motivo, su figura ha sido desprestigiada e incluso borrada de iconografía y textos para promover otro tipo de figura femenina, desde la ingenuidad inferior de Eva hasta la antinatural pureza maternal de La Virgen. De esta manera se crea el paradigma de Lilith como mujer malvada y temible a la que le atribuyen casi tantos males como a la propia Pandora por su proclama de la individualidad e igualdad de géneros.

 

Entre Lilith y Eva se crea una dualidad reflejada en textos medievales y hasta en algunos comportamientos no muy alejados en el tiempo. La vida de la mujer se ha estructurado en roles fruto de la discriminación y la misoginia de siglos de historia, que muestran esa ambivalencia entre lo público y lo privado, entre ... lo que se ve y lo que se oculta.

 

Basándose en estas dualidades encontramos Sin palabras de Lilith, una selección del sutil trabajo de Beatriz S. Saá, donde utiliza la palabra y la imagen para jugar a mostrar y ocultar, falseando arquetipos que contienen varios niveles de lectura dentro de la identidad femenina que reivindican. Sus piezas son diferentes tipos de autorretratos entre los que podemos ver su imagen así como la de otras mujeres y elementos clave de su existencia que se transfiguran para reflejar su propia experiencia.

 

Sus obras se encuentran a medio camino entre la pintura y la escritura, configurando verdaderos poemas visuales en que la palabra se torna un elemento plástico más. Los textos escondidos en sus piezas, permiten una segunda visión de la obra al acercarse, mediante su lectura, incluyendo una información adicional compuesta por sentimientos y sensaciones que dan las claves de la imagen observada. De esta manera, oculta y muestra pinceladas de su vida y su experiencia en un ejercicio de auto-conciencia como mujer y como creadora, siendo la mirada del espectador la que debe desvelar el nivel de interpretación de la obra.

 

La dualidad entre la razón frente al sentimiento se hace especialmente patente en su obra sobre papel. La identidad femenina de la artista se conforma de un compendio entre ambos aspectos que se relacionan. Beatriz S. Saá utiliza la escultura, la pintura y la escritura para realizar un ejercicio de auto-conocimiento y reafirmación de su identidad dual y compleja, más allá de la bella imagen que transmite, proponiendo al espectador todo un mundo interior lleno de contrastes y condicionantes que su subjetividad debe leer entre líneas.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Beatriz S. Saá, Sin palabras de Lilith

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones