Exposición en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Sinnombre: Diego Mendoza Imbachí y Jeronimo Villa

Dónde:
Beta - Work in progress / Calle 75 a # 20 c - 52 / Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Cuándo:
25 ago de 2016 - 08 oct de 2016
Inauguración:
25 ago de 2016 / 19:00
Horario:
Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00 hs. Sábados de 12:00 a 16:00 hs.
Precio:
Entrada gratuita
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@galeriabeta.com
Descripción de la Exposición
Esta exhibición parte del encuentro fortuito con lo cotidiano, planteado desde las miradas - subjetivas- de los artistas. Jerónimo Villa, reconstruye los objetos al reorganizarles de manera aleatoria; y Diego Mendoza, lo hace al reconstruir escenas pasajeras. Ambos artistas presentan recreaciones artificiales; entendiendo lo artificial, como algo que no es natural, algo falso. Como plantea Lipovetsky “en la era de lo espectacular… los antagonismos se vuelven ‘flotantes’”. Esta artificialidad creada por los artistas, colinda entre la realidad y la ficción. En el momento en el que recrean o reconstruyen, destruyen el objeto o la imagen original; presentando una escena al espectador, se convierte en una realidad nueva. En la serie “La poética de las sombras” Mendoza parte del uso de la tela verde de polipropileno, utilizada normalmente para el aislamiento de obras civiles. Esta polisombra funge como una barrera débil y temporal ante el paso y la mirada del transeúnte. ... La aparición de estos muros verdes, son un indicador de que lo que existe atrás va a cambiar, va a ser construido, destruido o reconstruido. Mendoza recrea imágenes, que en la realidad son efímeras, revelando una naturaleza que crece en medio del encierro y el control del alambre de púas y la tela industrial. Villa trabaja a partir de objetos cotidianos que encuentra en estado de abandono: mesas, sillas, cajones y diversos enceres, que en algún momento cumplieron una función util y que son despojados sin más, para luego transformarles en la materia prima de su obra. La obra adopta los sinnombre y los bautiza con un orden nuevo que dialoga con el espacio; un orden que se instala en la escultura y en la pintura. El objeto ahora es un recuerdo, un pasado impreso en la obra. Diego Mendoza Imbachí Mendoza presenta un trabajo autobiográfico, donde se contraponen la naturaleza y la ciencia, mediante el uso del grafito aglomerado con elementos naturales como hojas de árbol y de plantas. Es una reflexión en dibujo sobre los cambios temporales o permanentes que ha sufrido el paisaje del Cauca (su lugar de nacimiento), por la acción de empresas de explotación maderera y de telefonía celular.  En esto se enfoca la investigación. Se tienen dos elementos heterogéneos en los que se identifica relaciones entre lo natural y lo artificial, el medio ambiente y las políticas de estado, la colonización y la propiedad de la tierra, la historia del arte y el paisaje, y finalmente la globalización y la tecnología. Sin olvidar, que finalmente, tanto el árbol de eucalipto como la torre de telefonía celular no son nativos del paisaje de Colombia, puesto el eucalipto es oriundo de Australia. Jeronimo Villa Villa trabaja a partir de objetos cotidianos que encuentra en estado de abandono, mesas, sillas, cajones y diversos enceres que en algún momento cumplieron una función util y que son despojados sin más para luego transformarles en la materia prima de su obra. “Más que abandonados, los objetos tienen cicatrices de la violencia humana, de los golpes del clima y de la naturaleza del material. Parecen decididos a dejar de ser el objeto con función determinada y convertirse en la fricción del tiempo y el olvido. Junto a un caño o recostados en postes, estos varios sinnombre fueron recogidos a elección de una curaduría casi totalmente pasional. Fueron siendo incluidos en un inventario que carecía de ese desprecio y anulaba la desolación. La obra adopta los sinnombre y los bautiza con un orden nuevo que habla con el espacio y que ofrece historias maduras; un orden que se instala en la escultura, en la pintura y más que todo, en la poesía. El objeto ahora es un recuerdo, un pasado impreso en la obra. El tiempo ha frenado y ha dejado escenas inmóviles que evaden la muerte y narran sólo un poco de lo que ahora no son.” Participante en el VIII Salón de Arte Joven, Club el Nogal, Bogotá (2015); Ganador del primer lugar lugar en escultura del Premio Grau, Casa Grau, Bogotá (2014); Ganador de la beca A-I-R, Prairie Center of the Arts, Illinois USA (2012).

 

 

Entrada actualizada el el 23 ago de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones