Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Sleep/invisible

Dónde:
Museo de Arte Carrillo Gil - MACG / Av. Revolución 1608, esquina altavista, Col. San Angel / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
25 nov de 2016 - 29 ene de 2017
Inauguración:
25 nov de 2016 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Quizá una de las preguntas que derivan de sleep/invisible podría plantearse así: ¿Deberíamos seguir hablando del trayecto o podemos pasar a las implicaciones del estar? Si consideramos la historia de los viajeros (Paul Bowles entre los principales), podríamos pensar que hubo un giro importante y que podemos comenzar a vincularnos con el estar a partir de lo que Mauricio Orduña propone en esta pieza. Se trata efectivamente de un desplazamiento (Iguazú-Xochimilco), pero dicho traslado sólo nos sirve para poner el foco en los puntos/ejes de los cuales se parte y a los cuales se llega. Y una vez ahí, preguntarnos qué sucede y cómo es que los acontecimientos implican una posición específica de la mirada, es decir, desde dónde se mira y qué se mira. El montaje/edición, entre estos puntos o ejes, implica pensar en posicionamientos del ojo que a su vez posicionan el estar del espectador: aquí, allá o en diversos puntos ... intermedios (para eso sirven los ejes, para observar lo que sucede entre ellos). Y lo que sucede no tiene que ver solamente con la mirada sino con aquello que apenas escuchamos: murmullos que humanizan lo que se ha vuelto una especie de postal, una instantánea más desde los clichés de lo bello y lo natural. Y entonces tenemos -en movimiento- la posibilidad del montaje/tratamiento sonoro para acentuar que todo aquí está trazado desde intereses y referentes muy específicos y puntuales. Mauricio hace un giro hacia la abstracción desde esas maneras de aproximarse a la imagen y al sonido. Licúa todo el material para trasladarlo, moverlo y finalmente resguardarlo de la espectacularidad -que parecía ser su contenido y cometido inicial. Sólo desde esa zona de negación se abre el espacio para poder estar, para no volver a pedir el relato del viajero sino de aquel que en la observación se reconoce y define su lugar, su escala, su distancia... también su imposibilidad. ¿Qué se ve? ¿Qué se escucha? A caso esto también se lo preguntaba Turner y entonces su relato se fue perdiendo en la abstracción. Quizá en ese punto el trayecto comenzó a convertirse en el estar. Texto: Luis Felipe Ortega

 

 

Entrada actualizada el el 30 nov de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.