Exposición en São Paulo, Sao Paulo, Brasil

Soma

Dónde:
Casa Triângulo / Rua Estados Unidos 1324 / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
Cuándo:
25 sep de 2017 - 04 nov de 2017
Inauguración:
23 sep de 2017 / 12:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Correo electrónico:
info@casatriangulo.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Casa Triángulo tiene el placer de presentar Soma, cuarta exposición individual de Mariana Palma en la galería. Entre pinturas, fotografías y acuarelas ineditas, la exposición profundiza temas y referencias caros a la artista sugiriendo al mismo tiempo nuevos desdoblamientos. La muestra es acompañada por el texto de Paulo Miyada. La producción más reciente, según el crítico, intensifica la demanda de la artista por un espacio pictórico singular, trazado por la convivencia simultánea de superficies acuosas de texturas e imbricaciones de figuras y objetos incompletos. Esto se deriva del propio proceso de pintura: Mariana inicia sus obras sumergiendo la tela en agua cubierta por pigmentos, en un proceso similar a la marmolización de papel. Con ello, produce patrones intrincados de colores, líneas y puntos, sobre los cuales pinta laboriosamente partes de tejidos estampados, elementos arquitectónicos y plantas. Así, con colores intensos y enorme cantidad de estímulos visuales, las pinturas buscan seducir el ... ojo y establecer con el espectador relaciones de fascinación, repudio, identificación y extrañamiento. "Son imágenes abundantes y con muchos focos compositivos, que se pueden leer en partes o como conjunto, acelerada o de manera", describe Miyada. Según la propia artista, los nuevos trabajos a óleo y acrílico son más abiertos e integrados. "Empecé a ocupar más el espacio de la pantalla. Todo lo invade, todo se abre. La composición interactúa más con el fondo ". En cuanto a las fotografías, Mariana retoma el concepto del montaje de plantas en etapas variadas de pudrición y elementos artificiales de plástico. El resultado, según Miyada, es la creación de híbridos, muchas veces evocaciones de alguna especie de cópula. La artista profundiza el tema de las composiciones fotografiadas frente a un fondo infinito negro. La novedad es la serie de fotografías con fondo blanco, donde las composiciones florales se sumergen en la leche. "La leche es un fondo más activo que el papel. "Trae incomodidad, claustrofobia, una ceguera del fondo, un fondo malo", refleja la artista. Algo parecido ocurre en las acuarelas, donde Mariana retoma el tema de la creación de híbridos erotizantes con mayor libertad imaginativa y delicadeza. La exposición está impregnada por el texto poético de Miyada. Según el autor, un intento de acercamiento a la miríada de deseos de la artista, al combinar, por collage, fragmentos de poemas como "Elegía: Indo al lecho" (John Donne, traducción de Augusto de Campos), "Poema del amor sin exageración (Joaquim Cardozo), "Objeto" (Paulo Leminski) y "Mel" (Waly Salomón).

 

 
Imágenes de la Exposición
Mariana Palma, Sem ti?tulo, 2017, o?leo sobre tela, 170 x 170 cm
URL fuente

Entrada actualizada el el 09 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones