Exposición en Santiago de Compostela, A Coruña, España

Souto: dúas xeracións

Dónde:
José Lorenzo / Praza do Toural, 9 - 1 / Santiago de Compostela, A Coruña, España
Cuándo:
23 may de 2018 - 22 jun de 2018
Inauguración:
23 may de 2018
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Ya se puede visitar la exposición “Souto: dúas xeracións”, en la galería José Lorenzo de Santiago, que compara la obra de los pintores gallegos Alfredo Souto (A Coruña, 1862 - 1940) y Arturo Souto (Pontevedra, 1902 – Ciudad de México, 1964), padre e hijo respectivamente. Se exhiben un total de 29 obras. Diecisiete de ellas son autoría de Alfredo Souto y las 12 restantes tienen la firma de Arturo Souto. Es la primera ocasión en la que una galería exhibe tantas obras juntas de ambos artistas. En la exposición se puede percibir una confrontación entre los modos realistas decimonónicos y las aportaciones de la vanguardia histórica. Estará abierta hasta el 22 de junio. Dos Generaciones De ambos pintores se muestra, en la galería José Lorenzo, la genialidad de su arte. En los paisajes, bodegones y retratos de Alfredo Souto se puede detectar el realismo ochocentista y, también, la plasmación de motivos costumbristas ... que anticipan el regionalismo. En cuanto a Arturo Souto, se puede ver en sus vistas parisinas, arlequines y escenas rurales como sintetiza la estampa japonesa y el modernismo con los modos de vanguardia fovistas. Ambos eran aficionados a la tertulia de café, y Valle-Inclán fue una de esas figuras con las que intercambiaron impresiones. Con Alfredo en Pontevedra y con Arturo en Madrid. También tienen en común su paso por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En cuanto a las diferencias, hay que señalar que Alfredo hizo carrera como jurista y la pintura trascendía la afición, pero no era su ocupación principal. Siguió un circuito más académico, pero con excelentes valoraciones, que lo llevaron a ser Tercera Medalla en las Exposiciones Nacionales en dos ocasiones: 1892 y 1895. Arturo, por su parte, se empapó de la vida bohemia, primero en Madrid y después en París, y convirtió la pintura en su modo de vida. Junto a importantes miembros de la vanguardia nacional (entre otros Alberto Sánchez, Alberti o Bores), reacciona con exposiciones y manifiestos contra un arte español anquilosado y adocenado. Sin embargo, Arturo siempre consideró a su padre como su maestro. Como una persona que dominaba todos los elementos del oficio de pintar. En cualquier caso, el público podrá disfrutar con el aspecto abocetado de muchas de las obras y con la vibración cromática que transmiten todas las escenas. Punto de partida de ambos autores.

 

 
Imágenes de la Exposición
Alfredo Souto. Escena campesina con hortensias. Óleo sobre lienzo – Cortesía de la Galería José Lorenzo

Entrada actualizada el el 25 may de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones