Exposición en Madrid, España

STALKER

Dónde:
Galería La Isla [ESPACIO CERRADO] / Doctor Fourquet, 30 / Madrid, España
Cuándo:
15 jun de 2017 - 16 jul de 2017
Inauguración:
15 jun de 2017 / 19:30
Horario:
Jueves de 17:00 a 21:00. Viernes y sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Domingo de 11:00 - 14:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Teléfonos:
661 232 646
Correo electrónico:
info@galerialaisla.com
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
Díaz realiza cuadros, dibujos y fotografías donde el paisaje y la arquitectura son el medio para hablar de la necesidad de encontrar un lugar de acogida. De nuestro afán por trascender, cruzar fronteras, elevarnos para poder ver aquello que permanece oculto desde nuestra posición de partida. O del miedo a lo desconocido cuando nos adentramos en territorios alejados del hogar. En noviembre de 2015, el artista expuso en el Colegio de España en París, fecha que coincide con los atentados en la ciudad. Él mismo afirma que al entrar al cementerio de Père-Lachaise, el ambiente le recordó a la película. Según cuenta “El plomizo cielo de París recordaba al de la película, así como la fría luminosidad y la humedad. La parte viva del cementerio, con sus árboles torcidos, plantas creciendo entre tumbas y musgo cubriéndolas, se revelaba a su domesticación. Vegetación que engulle lo hecho por el hombre, oxidando, agrietando ... y desmenuzando. Como en Stalker.” Al día siguiente de la visita a Père-Lachaise, descubrió el cementerio de Montparnasse. Y se dedicó a fotografiar de forma obsesiva las flores de cerámica, que ahora presenta a través de fotografías pensadas para perdurar, impresas con tintas minerales sobre papel de algodón hecho a mano, que al final el tiempo consumirá; o no. Estas flores de cerámica sobre lápidas, no huelen ni mueren, aspiran a ser eternas como lo que yace por debajo de ellas. La fascinación por la película le viene de lejos, y otras series anteriores como “Al fin una casa” también le deben mucho al film de Tarkovski. No obstante, en esta exposición se remonta un poco más allá, pues utiliza las herramientas propias de uno de los géneros más transitados de la historia del arte, la vanitas: por lo general, un conjunto de objetos que en una primera lectura parecen elegidos y dispuestos de forma casual y cuya misión no va más allá de la seducción y la demostración de la pericia del artista. Aunque en una lectura más detenida, el ojo entrenado puede descodificar símbolos y mensajes. Según Díaz explica “estas son flores de cerámica a prueba de lluvia heladas, al calor de agosto y los vientos de marzo. Flores artificiales que con sus brillantes colores parecen flotar sobre las lápidas de piedra gris. Una artimaña que tiene fecha de caducidad. El tiempo siempre gana, mella la dura cerámica y termina partiéndola. El musgo, los hongos y los líquenes aparecen entre los falsos pétalos. Lo ordinario, plantas humildes y pequeños organismos emergen de lo extraordinario y acaban apropiándose de las flores falsas.” Aquí, el paisaje se convierte en bodegón, potenciando un claroscuro de raíz barroca. El detalle a descubrir, es lo natural que se abre paso entre lo artificial.

 

 
Imágenes de la Exposición
STALKER

Entrada actualizada el el 13 jun de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones