Exposición en Cádiz, España

Susana Díaz de Vivar (Gato Frías)

Dónde:
Benot / Avda. Ramón de Carranza, 10 (esquina Rafael de la Viesca) / Cádiz, España
Cuándo:
21 ene de 2011 - 16 feb de 2011
Inauguración:
21 ene de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición

La pintura de Susana Díaz de Vivar, Gato frías, tiene siete vidas. Están sus vivos colores, que saltan a la vista, y su ronroneo de felicidad ensoñadora, y a la vez la agilidad de su técnica, y las suaves superficies vivificadas hasta la más mínima expresión y hasta el último centímetro cuadrado de la tela, y una mirada chispeante sobre la superficie de un mundo incesante. Nada de esto, tan admirable, nos sorprende en una de las más consideradas pintoras naïf.

 

Otra cosa son las batallas en las que se enzarza. En principio, un asunto sorprendente en este estilo, y aún nos sorprende más cuando no disuenan dentro de su obra. No les quita Gato frías hierro, qué va. Son épicas, incluso; y no con ... una épica de clics de Famobil, que ya sería mucho, porque la épica de la infancia de aquellos muñecos era de alto voltaje emocional y hondas raíces antropológicas, naturalmente. Es una épica mística, porque todas las batallas están vistas, y esto se ve enseguida, desde muy arriba y con mucho amor. Con un amor que comprende a ambos bandos contendientes. Esto es algo muy serio y lo que trae a nuestra memoria La rendición de Breda. Fíjense cómo Gato frías no toma partido. No lo toma, no por indiferencia, sino por un amor general, que cae sobre todos, como la luz.

 

La verdad última de la pintura de Susana Díaz de Vivar es tan grande que todo lo comprende, en ambos sentidos del verbo. Y apenas hace diferencias entre un paisaje paradisiaco, como de un Bosco antes de morder la manzana, y una batalla campal. Aunque más exactamente no estamos en un paraíso bajo la amenaza de ninguna manzana. En esta pintura, ya estamos todos salvados. Eso es lo que celebra siempre, pase lo que pase.

 

El epítome perfecto de esta exposición sería, por tanto, el cuadro 'Gracias, Dios'. Qué estallido rosa ante la niña que descorre la vegetación como el telón de una obra increíble: la realidad. Esa niña es la pintora y ahora somos nosotros, que la vemos y vemos lo que ve. Gracias también a ti, Gato frías.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Susana Díaz de Vivar, Ensoñación II

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones