Exposición en Vigo, Pontevedra, España

Suso Fandiño

Dónde:
MARCO - Museo de Arte Contemporánea de Vigo / Príncipe, 54 / Vigo, Pontevedra, España
Cuándo:
24 oct de 2008 - 04 ene de 2009
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
En su proyecto para el Espazo Anexo, Suso Fandiño se propuso trabajar con el contexto de la ciudad de Vigo y de los elementos que la ciudadanía identifica con su entorno. La fábrica de Citroën es, sin duda, uno de esos símbolos sin los cuales no se entiende la ciudad. A partir de aquí, el artista desarrolla un proyecto basado en el modelo Xsara Picasso, muy en relación con la línea apropiacionista que ha caracterizado su trabajo, a la que él se refiere como revisionista o transfiguracionista , en este caso basándose en el lenguaje y en la imagen de una firma. En los ready-made de Marcel Duchamp, la función del objeto se desplaza para incitar a una reflexión sobre el contexto; una idea que Suso Fandiño pretende reactivar mediante el uso de un objeto comercial, fabricado en serie, reconocible: un coche. El modelo Xsara Picasso de Citroën incorpora además ... un elemento que implica un juego de significados. Si el urinario de Duchamp incluía la firma de R. Mutt (un artista inexistente, fruto de la imaginación del artista y de su gusto por los juegos de palabras), el Xsara Picasso contiene la de otro de los autores incuestionables del siglo XX. La firma se convierte en el leit-motiv de un proyecto que habla sobre la recontextualización de la obra y del artista, de Duchamp a Picasso, en el entorno del Vigo contemporáneo e industrial. Comisarios: Iñaki Martínez Antelo y Agar Ledo Arias

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

En 1917 Marcel Duchamp firmó la que es considerada una de las obras fundamentales de la historia del arte del siglo XX: un urinario de porcelana blanca al que tituló Fuente. La pieza, en un contexto expositivo, cuestionaba el arte como algo sagrado y único, e inauguraba una nueva forma de entender la producción artística, a partir de la crítica al sistema y al fetichismo de la obra. En los ready-made de Duchamp, la función del objeto se desplaza para incitar a una reflexión sobre el contexto; una idea que Suso Fandiño pretende reactivar mediante el uso de un objeto comercial, fabricado en serie y reconocible: un coche; un 'objeto usual ascendido a la dignidad de objeto artístico por simple decisión del artista', como diría Duchamp. Frente a este desplazamiento del significado, Fandiño recurre al objeto para pensar sobre su re-materialización, y el coche se nos ofrece cargado de referencias, lejos del Air de Paris dadaísta o de la desmaterialización del arte, tan extendida en las últimas décadas.

 

Dos coches blancos sustentados en un muro, simétricos, levitando sobre el suelo, a un metro de altura y en perfecto estado, forman parte de una instalación artística, irónica y directa, de las que desconciertan e inquietan. Nos devuelven a Duchamp y a ese desplazamiento de la función de los objetos descontextualizados, pero también nos hablan del paisaje urbano y del tiempo, un instante detenido representado y convertido en ficción en un contexto artístico.

 

El modelo elegido, el C4 Picasso de Citroën, es relevante por tratarse de un modelo fabricado en Vigo que incorpora, además, un elemento que amplía su significado. Si el urinario de Duchamp incluía la firma de R. Mutt -un artista inexistente, fruto de la imaginación del artista y de su gusto por los juegos de palabras-, el C4 Picasso contiene la de otro de los autores incuestionables del siglo XX. La firma se convierte en el leit-motiv de un proyecto que también nos invita a reflexionar sobre la recontextualización de la obra y del artista, de Duchamp a Picasso, en el entorno del Vigo contemporáneo e industrial.

 

En obras anteriores, en sus dibujos, lienzos o vídeos, en sus Cajas Brillo o en la instalación Tonto el que lo lea, Suso Fandiño apela a la inteligencia del espectador por medio de referencias próximas, de irónicas sentencias o de iconografías cargadas de significado. Ahora, de nuevo, hace un guiño hacia la autoría -cuestionándola- y al proceso de producción de la obra, pero sin alejarse de sus habituales referencias a la historia del arte y a la temporalidad de la imagen. Los coches se detienen en el momento de atravesar el espacio institucional, en una propuesta, quizás, más autónoma que cuantas haya podido realizar hasta el momento, sacando partido de lo específico del lugar.

 

La obra se enmarca en un espacio cuyas connotaciones enriquecen otro de los significados: el relativo al espectador y a la interrelación entre éste, la obra y el lugar. Esos conjuntos de relaciones en un espacio-tiempo determinados hacen que los tres elementos estén en continuo movimiento de significación, en constante permutación, extendiendo el sentido de ready-made de la obra al visitante y al propio museo/Espazo Anexo. Roces entre elementos que transmutan sentidos y que evocan cuestiones sobre la memoria colectiva, la legitimación del objeto en el espacio de exhibición, los modos de producción o la autoría. La seriación de los coches y su colocación, integrados en el muro de la sala de exposición, en una posición sin dramatismo, aportan un grado de humor siempre presente en la obra de Fandiño.

 

Es previsible que el visitante reaccione con empatía ante la marca Citroën, considerada un símbolo en la ciudad, y ante la imagen Picasso, que provoca una sensación de 'falsa' familiaridad -según John Berger, sólo una de cada 100 personas que conocen a Picasso reconocerían una obra suya. Quizá se interrogue sobre el proceso y el desenlace de la narración, ya que en un primer momento aparece sólo un fragmento de la acción, en 'pause', desde el espacio público, libre. Suso Fandiño es consciente del juego múltiple de significados y de la confusión que provoca la autoría de unos objetos industriales fabricados en serie firmados por un artista fallecido. Un ejemplo más del apropiacionismo que el artista ha convertido en su seña de identidad.

 

 

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Suso Fandiño, Intervención en el Espazo Anexo del MARCO, 2008

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones