Exposición en Bilbao, Vizcaya, España

Javier Téllez. Teatro de sombras

Dónde:
Museo Guggenheim Bilbao / Avenida Abandoibarra, 2 / Bilbao, Vizcaya, España
Cuándo:
12 jul de 2018 - 18 nov de 2018
Inauguración:
12 jul de 2018
Comisariada por:
Organizada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Involucrando siempre en su producción a grupos y comunidades excluidas, la obra de Javier Téllez (Valencia, Venezuela, 1969) se ofrece como vehículo de realidades que desafían los cánones de nuestra racionalidad, a la vez que reflexiona sobre la historia de la imagen como lenguaje y como espacio social, conjunto de normas y protocolos a veces excluyentes u opresivos. Esta exposición articula en un mismo espacio dos piezas creadas en 2014 para la Kunsthaus de Zúrich. En Bourbaki Panorama, un grupo de refugiados transitan en círculo dentro de una de las obras panorámicas más importantes de la historia europea. Este gran monumento cultural narra el éxodo alpino de 87.000 soldados franceses en busca de asilo tras su derrota contra las tropas prusianas, e inaugura la vocación de Suiza como país de acogida. Caminando dentro del mural panorámico, los protagonistas de la obra de Téllez parecen reflexionar sobre la migración perpetua del refugiado. ... Al mismo tiempo, un objeto avanza con ellos: el bronce original de la escultura La mano (1947) de Alberto Giacometti, con la que este buscó evocar la terrible visión de un brazo amputado por una explosión. La presencia de esta pieza, que los migrantes acarrean en su recorrido, se abre a múltiples lecturas sobre la condición del exilado, pero también sobre el rol de la obra de arte en nuestra cultura. En Teatro de sombras, pieza que da título a la exposición, las sombras proyectadas de los actores narran escenas de su duro itinerario vital. Como los panoramas del siglo xix, el teatro de sombras es uno de los antecesores del cinematógrafo, aunque se remonta a miles de años atrás en la historia humana. Al hilo de estos relatos de manos y cuerpos migrantes, el espectador puede leer los arquetipos inmemoriales del exilio: destrucción, opresión, censura, miseria y muerte. Una vez más irrumpirá, en este contexto, La mano de Giacometti. La escultura, convertida en actor de un sucinto drama mudo, aparece en varias escenas con su contorno monstruoso, desplazándose y alterando la idea de inmovilidad de la obra de arte tradicional. Amenazadora y frágil, La mano sirve como agente narrativo, al tiempo que altera, con su inconfundible perfil, la abstracción y la universalidad del teatro tradicional de sombras.

 

 

Entrada actualizada el el 18 jul de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones