Exposición en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Tente en el Aire

Dónde:
MAC - Museo de Arte Contemporáneo - Parque Forestal / Ismael Valdés Vergara 506 / Santiago, Region Metropolitana, Chile
Cuándo:
10 nov de 2017 - 31 ene de 2018
Inauguración:
09 nov de 2017 / 19:30
Comisariada por:
Artistas participantes:
Documentos relacionados:
Descripción de la Exposición
La exposición de Patricio Vogel, Tente en el aire, emerge desde la vigencia y el cuestionamiento de las imposiciones culturales y físicas que definen el cuerpo según la raza y el género. En el actual proceso de inmigración de pueblos andinos y afrodescendientes que vive Chile, esta muestra atiende a las repeticiones y mutaciones que se perciben en los cuerpos migrantes. En especial, cómo los mecanismos de clasificación sobre retratos fotográficos de mujeres migrantes logran simbólicamente liberarse de las preconcepciones que delimitan su identidad, su rostro y piel. En la tradición occidental, la identidad de una persona se encuentra en las representaciones y fijaciones del rostro; aspectos que definen los rasgos físicos de su figura o su individualidad. En las culturas andinas, las formas del cielo y la tierra se encuentran en constante transformación, conviven y rozan cielos, nubes y aires. También mutan las personas, sus lenguas, personalidades, sensaciones, ... emociones y vivencias. Estas visiones y legados que históricamente contrastan, coexisten en esta exposición por una parte por medio de las clasificaciones del texto y la imagen y por otra parte, por medio de los sonidos, relatos y voces de hablantes en quechua, aimara, guaraní y mapudungun. Entre ambas visiones, Vogel revisita las distinciones históricas de los “nuevos cuerpos” del mestizaje del siglo XVIII, a partir de las nomenclaturas y representaciones de las pinturas de castas. Estas sugieren un sistema que ilustraba y clasificaba las distintas categorías, combinaciones, avances y retrocesos de mestizaje (considerando mayor jerarquía la sangre española y la menos, la india y la negra). Entre esas clasificaciones Tente en el aire, refería a aquellos hijo/as en un estado de suspensión entre el ascenso y descenso de una casta a otra, - no lograban avanzar para ser blancos tampoco retrocedían para ser negros. Comprendido como un punto ciego de clasificación, de imprecisión mixta y vaga de la piel, Tente en el aire es el momento provisional en que se suspenden y olvidan los dominios de identidad, del yo sobre el otro; un estado que posibilita explorar las ambivalencias, fusiones y corrientes de las expresiones de los cuerpos.

 

 

Entrada actualizada el el 07 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones