Exposición en Ciudad de México, Distrito Federal, México

Teresa Margolles: La promesa

Dónde:
MUAC - Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México D.F. / Insurgentes Sur, 3000 - Centro Cultural Universitario Delegación Coyoacán / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Cuándo:
06 oct de 2012 - 06 ene de 2013
Inauguración:
06 oct de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
La obra de Teresa Margolles está marcada por su interés en el contexto social y político de México y la forma cómo este determina al individuo. Desde sus inicios en el colectivo SEMEFO en los años 90, hasta sus proyectos más recientes, el otro aparece como el sujeto fundamental de su trabajo. Sus obras evidencian la impermanencia de las cosas, de los seres y sus relaciones; pero a su vez sugieren la inminencia y la necesidad del desarrollo de formas de solidaridad concretas.

La Promesa se inscribe dentro de un largo proyecto de investigación que la artista inició en Ciudad Juárez años atrás. Ciudad frontera, ciudad de tránsito hacia el norte, Juárez se fue convirtiendo, con la llegada de las maquiladoras, en un lugar de oportunidades reales generando expectativas en miles de migrantes de todas las regiones del país que se fueron instalando allí con la idea de construir 'un futuro
... mejor'.

La ciudad de paso se fue convirtiendo en la ciudad de todos los posibles. En los últimos años, las nuevas comunidades que fueron creando vínculos laborales y económicos, tejiendo lazos afectivos y sociales, se han visto directamente afectadas por la crisis económica, el impacto del narcotráfico y la creciente y asoladora ola de violencia que de estos fenómenos se genera. A raíz de esta problemática, en muchos casos, es necesario tomar el camino de regreso. El movimiento forzado de las personas y su errancia, son el testimonio de una Promesa inconclusa. De miles de casas abandonadas, deshabitadas, vandalizadas dibujan el paisaje de una ciudad que declara  la derrota de un proyecto de país.   

La obra de Teresa Margolles, ha sido expuesta en exposiciones nacionales e internacionales entre las que destacamos La 53 Bienal de Venecia, 7 Bienal de Berlín, Alemania; la Bienal de Liverpool (2006);  la V Biennale  d'art contemporain de Lyon,Francia;  MANIFESTA7 European Biennial for Contemporary Art (2008). En el Museo de Arte Moderno, Museo Experimental El ECO, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo de la Ciudad de México.

 

 
Imágenes de la Exposición
Teresa Margolles. La Promesa, 2012.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones