Exposición en Valladolid, España

Terre de personne

Dónde:
Cortes de Castilla y León / Plaza de las Cortes de Castilla y León, 1 / Valladolid, España
Cuándo:
12 oct de 2017 - 10 dic de 2017
Inauguración:
12 oct de 2017
Horario:
De lunes a viernes de 17:00 h. a 20:00 h. Sábados, domingos y festivos de 11:00 h. a 20:00 h.
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
“Terre de Personne” (Tierra de Nadie) de Pierre Gonnord es un proyecto expositivo que acogerá las Cortes de Castilla y León compuesto de 16 instantáneas de 166 x 125 centímetros. Una muestra de retratos en la que el artista ha querido "dar visibilidad con otra poesía" a los mineros y a los habitantes de áreas rurales del norte de la Península Ibérica. «Me interesa la comunidad minera del norte de España porque sus rostros brillan con una luz distinta y explorar esos márgenes es mi manera de reconocer la importancia del silencio construido socialmente, del riesgo de colapso, de desaparición pero sobre todo de rendir homenaje a esos ‘otros nosotros’, personas habitadas por una extraordinaria fuerza vital» Al lado de los mineros, los otros protagonistas son los habitantes de los entornos rurales visitados por Gonnord: ancianos y ancianas, mujeres y hombres marcados por la edad, por el sufrimiento, por el cansancio e ... incluso por el abandono. Imágenes profundas, intensas, poderosas, que hacen que el espectador se pierda en su inmensidad. Imágenes que evocan el envejecimiento y la despoblación, dos retos hoy muy presentes en la comunidad de Castilla y León. “La fotografía permite dar visibilidad y es una forma de posicionarse y luchar contra el olvido. He elegido voluntariamente grupos humanos, personas alejadas del centro de nuestras ciudades en una sociedad globalizada, y siempre más urbana, que ha perdido la memoria de lo que ocurre fuera de su círculo. Vivimos en una sociedad con permanentes cambios sociales. Situaciones que desaparecen mientras surgen otras realidades. He elegido hablar y acercarme a personas un poco más olvidadas que otras, más apartadas del sistema. Es mi forma de aprender, de ser consciente, de narrar, es mi forma de trasgredir. Ese es el privilegio que tengo como fotógrafo para cuestionar nuestra época. En todas esas imágenes me importa sobre todo la belleza y la gran humanidad de todos los personajes”. Esta muestra pretende sacar a la luz a estos grupos de personas, darles visibilidad, mostrarles como son, sin más añadidos que su propia mirada. PROYECCIÓN EN LA FACHADA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN Todos los días desde las 20:30 h. hasta las 00:00 h. Un vídeo cierra la exposición de Pierre Gonnord, proyectándose en la fachada del edificio de las Cortes de Castilla y León una selección de imágenes de su proyecto, que complementa las instantáneas mostradas en su interior.

 

 

Entrada actualizada el el 06 oct de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones