Exposición en Barcelona, España

The Collection

Dónde:
KKKB - Komando Kultura Kontemporanea Barcelona / Joaquim Costa, 9 / Barcelona, España
Cuándo:
26 may de 2011 - 24 jun de 2011
Inauguración:
26 may de 2011
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
The Collection es fruto de la colaboración entre Néstor Delgado (Santa Cruz de Tenerife) y Rasmus Nilausen (Copenhague). Es una exposición en formato de dúo. La interacción e instalación de la muestra se propone, pues, una reflexión sobre la idea de colección, a la vez que de la figura del autor pictórico.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La imagen aparece. El pincel frota la tela y la imagen aparece. ¿Elegimos las imágenes?

 

Un día escribí sobre mis recurrentes encuentros con naipes en las aceras de mi ciudad natal. Se entreveraban con mis pasos en mí deambular por las calles. No sabía si yo iba al encuentro de ellos o, a la manera de un mensaje cifrado, los naipes me enviaban señales escondidas, palabras, comentarios sincrónicos o premoniciones bienintencionadas, avisos.

 

Imaginemos por un momento a Perec haciendo el inventario de lo que Borges le dicta al oído mientras contempla ... el Aleph en aquel sótano oscuro de Buenos Aires. Néstor Delgado y Rasmus Nilausen se aplican a la imposible y fracasada tarea de clasificar la iconografía del mundo. Pero en ese vano intento, la imagen aparece.

 

Pintar es parar el tiempo, aquietar la imagen. Mi amigo Serafín diría 'apretar el botón de Pausa'. ¡Que se pare el tiempo! En el hipersaturado perpetuum mobile contemporáneo en que estamos sumidos esto suena a un pequeño y sustancial acto revolucionario (dentro de poco sólo dormir y cerrar los ojos nos mantendrá a salvo).

 

Aquietar la imagen para salvarla. La pintura devuelve a la imagen el tiempo que la experiencia guarda para sí. Pintamos el tiempo -la calidad del tiempo mirado- en una imagen quieta. Delgado y Nilausen apuran la pincelada en un amoroso y certero wet on wet a sabiendas de la imposibilidad de la mimesis. Quieren nombrar a dúo, conscientes de que el mundo es muy grande para cantarlo solo. En este coro bien entonado la imagen aparece clara. Estas imágenes inteligentes nos recuerdan que pintar no es representar. Miro esta colección de imágenes. En breve, mi mirada atravesará el plano (como abducido por el hueco de una pintura de Fontana) y veré los pliegues que las imágenes guardan para sí, el doblez que las completa, desvela y desnuda.

 

Pero ante estas obras mi desasosiego continúa: ¿eligen las imágenes? O mejor dicho: ¿elegimos las imágenes? Del infinito cuerpo del Aleph borgiano, del caótico menú que nuestra mirada guarda, de toda nuestra experiencia transversal con el mundo y con las cosas, ¿qué imagen elegir? Dicen que la intuición es la inteligencia de la subjetividad. Sabemos que el mundo se piensa imaginando. Estos eclécticos fragmentos del paisaje que Delgado y Nilausen hacen aflorar descentran el mundo y nos salvan, aunque sólo sea por un instante, del ensimismamiento. Apuntan indiscriminadamente en todas direcciones y me hacen abundar en la sospecha de que somos menos autores de lo que creemos y de que también la imagen, el paisaje y el mundo nos miran.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
The Collection

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones