Exposición en Madrid, España

The News

Dónde:
La Caja Negra Ediciones / Fernando VI, 17 - 2 Izq. / Madrid, España
Cuándo:
30 may de 2015 - 18 jul de 2015
Inauguración:
30 may de 2015 / 11:00
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Galeria La Caja Negra presenta la última serie de ediciones del artista norteamericano John Baldessari. Unos trabajos donde disecciona, con humor e ironía, las ideas que hay detrás de la práctica artística, y que cuestionan las reglas históricas aceptadas sobre el arte. La serie The News (2014), eje de la exposición, enuncia con su propio nombre el contenido de las obras: la noticia como yuxtaposición de imagen y lenguaje. En esta serie, Baldessari introduce los títulos en la propia obra, unos textos que impulsan una doble toma de posición y sentido, no sólo porque las palabras se colocan directamente en las obras, impresas en tipografía sans serif, sino por el significado del texto en sí: una imagen de un avión militar en reparación es titulada Person Holding Umbrella (Hotizontally) in Snowstorm; o una foto intervenida de la pasarela en un desfile de moda se llama Elderly Woman Slicing Apple with Middle-Aged ... Man Looking over her Shoulder. Esta aparente falta de coincidencia entre el sujeto y el título nos intriga, pero el nombre de la serie The News, nos insinúa el proceso aplicado por Baldessari. El artista, que trabaja en medios tan diversos como la pintura y el fotomontaje, concibió estas obras a partir de imágenes de periódicos y frases que describen otras imágenes en esos mismo diarios. El resultado produce un cortocircuito entre las imágenes manipuladas y los textos descriptivos, y genera un comentario social provocador. Otra vuelta de tuerca del espíritu siempre innovador del artista americano, que va más allá del límite tanto de la práctica artística como de los propias técnicas gráficas. La exposición se completa con las series inmediatamente anteriores del artista, Eight Soups (2012) y Nose/Silhouette (2010). John Baldessari (National City, California, EE.UU. | 1931) es una de las figuras principales dentro del panorama del arte contemporáneo norteamericano con más de 200 exposiciones individuales en todo el mundo y premios como: las sillas de la Academia Americana de Artes y Letras, y de la Academia Americana de Artes y Ciencias; el premio a toda una trayectoria de Americans for the Arts; el Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative; el Premio del Gobernador de California a toda una trayectoria en las Artes Visuales; el Premio Oscar Kokoschka; el “Spectrum” Internationaler Preis für Fotografie; el BACA International 2008; y el León de Oro de la Bienal de Venecia en 2009. Sus proyectos más recientes incluyen exposiciones retrospectivas en el Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien en Viena, Austria (2005); la Kunsthaus Graz, Austria (2005); y el Carré d’Art, Musée d'Art Contemporain en Nimes, Francia (2005). A finales de 2009 se inauguró la mayor exposición retrospectiva con su obra en la Tate Modern en Londres que entre 2010 y 2011 viajó al Museu d’Art Contemporani de Barcelona, al Los Angeles County Museum of Art y al Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

 

 

Entrada actualizada el el 25 jun de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.