Exposición en León, España

Tierra de diatomeas

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
17 jun de 2017 - 10 sep de 2017
Inauguración:
17 jun de 2017
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
Presenta un proyecto híbrido de arte y ciencia que investiga desplazamientos culturales a través del análisis de migraciones de poblaciones vivas (vegetales y animales) en las parcelas geográficas castellano y leonesas. Se trata de un proyecto de Inés Cámara, María Boto y Susana Cámara, puesto en marcha a través de la convocatoria Laboratorio 987 de ayudas a la producción del arte y la cultura. Dicha investigación parte de una colaboración con el Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León, usando las diatomeas como metáfora para crear un diálogo y así descubrir sucesos históricos, trazar narrativas existentes y discutir futuros deseables de la tierra, las aguas y sus gentes. Las diatomeas son microorganismos muy sensibles a cambios químicos del agua y por ello son usadas para analizar parámetros ecológicos como la calidad del agua. Al ser organismos recubiertos por una pared de sílice, estos son fosilizables y, a través de su estudio, ... es posible analizar ciclos agrarios marcados por ejemplo por la llegada de los romanos, la revolución industrial o la ganadería. La fácil dispersión de las mismas hace que se encuentren en cualquier entorno, no limitándose a lugares donde hay o hubo agua. A su vez, las diatomeas también evidencian un mapa de invasión mediante la migración, dispersión y propagación de especies como resultado de actividades humanas. El proyecto cuenta con el apoyo de Saúl Blanco, referencia internacional en el ámbito de la taxonomía y ecología de las diatomeas, Saúl es investigador Doctor en biología y actualmente dirige el Laboratorio de Diatomología de la Universidad de León. Y Estrella Alfaro, investigadora especializada en botánica del área de Botánica de la Facultad de ciencias Biológicas de la Universidad de León. De esta manera, Tierra de Diatomeas nace de un interés compartido en procesos híbridos de arte-ciencia, para considerar narrativas existentes entre la tierra, las aguas y sus gentes.

 

 

Entrada actualizada el el 15 may de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 23 mar de 2024

Kewenig Galerie - Palma de Mallorca / Palma, Baleares, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones