Exposición en León, España

Tlalaatala. José Luis Castillejo y la escritura moderna

Dónde:
MUSAC - Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León / Avda. de los Reyes Leoneses, 24 / León, España
Cuándo:
17 feb de 2018 - 27 may de 2018
Inauguración:
17 feb de 2018
Artistas participantes:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Exposición
José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, 2014) fue un escritor experimental o, como él mismo prefería llamarse, un escritor moderno. Un artista, en cualquier caso, imprescindible para entender el complejo campo expandido en que se ha convertido la práctica de la escritura contemporánea y su conexión con otros ámbitos artísticos como la pintura. Si hay una palabra que define la obra de Castillejo es la excepcionalidad. Excepcional fue su arte, tanto desde el punto de vista de los objetivos perseguidos como de los medios empleados. Excepcionales fueron sus resultados, y excepcional es el estado en que se encuentra su recepción. Sus objetivos se resumen en el intento de alcanzar la comprensión y la libertad, haciendo frente a «la necesidad más radical que sienten los seres humanos: la de buscar. La búsqueda del sentido de la realidad». Su medio fue la escritura, entendida como un arte autónomo capaz de trascender la realidad ... mediante sus elementos consustanciales (la letra, el libro, la tinta, el signo…). El resultado es una obra de gran originalidad: Castillejo fue el único exponente de su propia escuela, que estuvo conectada de forma directa con lo más puntero del arte y el pensamiento de su tiempo, y jugó un papel fundamental en el desarrollo de la escritura experimental en España. En cuanto a su recepción, su obra es valorada en círculos de especialistas y está rodeada de un halo casi mítico, pero es prácticamente desconocida para la mayoría del público. Incluso para quienes están familiarizados con ella, buena parte de su producción sigue siendo un misterio: el porcentaje de libros que llegó a publicar es mínimo en comparación con sus inéditos, sobre los que hasta ahora se habían posado muy pocos ojos. Por todas estas razones, una exposición retrospectiva de la obra de Castillejo resulta una auténtica necesidad histórica. Este proyecto responde a esta necesidad, y se enmarca en una línea de proyectos expositivos que exploran la expansión de los límites del arte surgida de la hibridación de la escritura con las artes visuales, musicales y performativas a partir de la segunda mitad del siglo XX. A mediados de la década de 1960 se produjeron en España una serie de iniciativas que, enlazando con la corriente internacional del llamado arte intermedia, trataron de superar la división tradicional del arte en disciplinas (pintura, música, escultura...). La fusión de unas con otras dio lugar al nacimiento de nuevas prácticas artísticas como el arte de acción, el conceptual o el sonoro. En este contexto experimental, a medio camino entre la neo-vanguardia y la posmodernidad, el papel de la escritura fue fundamental. Fenómenos como la poesía concreta, la notación gráfica o la pintura gestual habían contribuido a liberarla de su tradicional servidumbre a la expresión de contenidos, y las nuevas investigaciones ahondarían en su materialidad, en la entidad de la palabra, la letra y el signo, y en la dimensión performativa del escribir y el leer. La vinculación de Castillejo al grupo Zaj constituye el ejemplo más paradigmático en España del rol que la escritura jugó a nivel internacional en la formación de la posmodernidad. Fundado en 1964, Zaj fue una importante iniciativa pionera de la nueva experimentación en nuestro país, y Castillejo sería uno de sus miembros más destacados junto con Juan Hidalgo, Walter Marchetti, y Esther Ferrer. Su encuentro con Zaj se produjo en 1966 cuando, con 36 años de edad, era ya un coleccionista, crítico de arte y ensayista de perfil internacional. Su primer libro de creación fue también el primer libro Zaj: La caída del avión en el terreno baldío (1967), al que siguieron El viaje a Argel (1967) de Hidalgo, La política (1968) de Castillejo y Arpocratesedutosul loto (1968) de Walter Marchetti. Pronto, sin embargo, Castillejo emprendió un camino en solitario de una libertad extrema, convirtiéndose en una figura muy difícil de clasificar. Aunque su obra haya quedado enmarcada para la posteridad en el ámbito del arte intermedia como precursora de la posmodernidad, él rechazaba estas categorías abogando por una escritura moderna en el más estricto sentido de la palabra; es decir, por una escritura pura que, lejos de fundirse con otras artes, naciera de sí misma, de sus dinámicas específicas como medio artístico y del juego con sus elementos consustanciales (la letra, el libro, la tinta, el signo…).. Es en este sentido como debe entenderse la relación de su obra con la pintura. Muy influido por su amigo el crítico de arte estadounidense Clement Greenberg, Castillejo la consideraba el “arte piloto” de la modernidad y el ejemplo a seguir en la búsqueda de la autonomía de la escritura. El libro fundacional de la escritura moderna de Castillejo fue The Book of i’s (1969), al que siguieron publicaciones como The Book of Eighteen Letters (1972), El libro de la letra (1973), El libro de la J (1999), TLALAATALA (2001) o Ventanas (2012). Este modesto elenco es solo la punta del iceberg de una lista mucho más extensa de inéditos, la gran mayoría de los cuales se muestran en esta exposición por vez primera. Por nombrar solo algunos: El libro del trío (1972), El libro de las consonantes (1972), El libro de los rincones (1975), El libro de los errores (1975-76) y, más recientemente, The Fall of Constantinople (2009), Maldoror: La caligrafía del mal (2011) o El escritor (2013), entre otros muchos. Esta primera retrospectiva jamás dedicada al artista da a conocer su obra cubriendo la totalidad de su trayectoria desde sus inicios como miembro del grupo Zaj hasta sus últimos años. El objetivo es doble: actualizar su recepción y poner las bases a una valoración histórica de sus aportaciones. Tal valoración constituye una contribución imprescindible a la historia aún solo parcialmente escrita de la escritura experimental –y de otras prácticas artísticas a ella vinculadas– en España. Esta exposición va acompañada de una publicación, con el mismo título de la muestra, con un extenso catálogo ilustrado de obra y ensayos de diversos autores (Ediciones la Bahía, 2018) y una edición facsimilar de la obra The Book of Letters (2010).

 

 

Entrada actualizada el el 16 feb de 2018

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones