Exposición en Madrid, España

Todos tenemos derecho a ser honestos

Dónde:
Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
Cuándo:
05 abr de 2014 - 17 may de 2014
Inauguración:
05 abr de 2014
Comisariada por:
Organizada por:
Descripción de la Exposición
Exposición integrada dentro de la programación de Jugada a 3 bandas. Artistas: José León Cerrillo, Yasmin Hage, Byron Mármol, Fitzcarraldo, Efraín Recinos.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

A través de un recorrido por puntuales producciones cinematográficas y arquitectónicas, proponemos una reflexión sobre cierta 'ideología regenerativa' responsable de generar espacios heroicos, excéntricos y carentes de una aparente utilidad, que superan el 'laissez faire' propio del tardo capitalismo.

 

Esta 'ideología regenerativa' evidencia el fracaso de una espacialidad fragmentada cuyo horizonte tiene como objetivo el desarrollo de geografías jerarquizadas que facilitan los procesos de adoctrinamiento ideológico.

 

Esta muestra revisa investigaciones puestas en marcha en México, Guatemala y Perú, las cuales a través del uso de una aparente linealidad formal ponen en crisis los mecanismos insertados por ciertos sistemas político-sociales para construir una espacialidad fragmentada que genere un tejido social homogéneo.

 

La ... muestra recoge el trabajo de cinco creadores que nos invitan a reflexionar sobre gestos cuya interpretación no está sujeta a una lógica -recatando los rasgos propios del pensamiento débil de Gianni Vattino 'Frente a una lógica férrea y unívoca, necesidad de dar libre curso a la interpretación; frente a una política monolítica y vertical, necesidad de apoyar a los movimientos sociales trasversales'-.

 

Estos gestos tienen la particularidad de utilizar cierta linealidad jerarquizada, a nivel ideológico y formal, para ponerla en crisis y abrir nuevos procesos de construcción de identidades diferenciadas.

 

Cada unas de la obras, y documentación, insertas en el ritmo de la muestra genera una doble tensión interpretativa. Por un lado, evidencia el 'fracaso' de la espacialización fragmentada alejada del pensamiento integrador y flexible (Ricardo Lagos en 'Hacia una 'tercera vía' latinoamericana'). Y por otro lado, cómo este fracaso abre nuevos espacios caracterizados por su excentricidad, heroicidad y aparente inutilidad. Los cuales evidencian procesos de construcción social únicos e intransferibles. Como señalaba el maestro Efraín Recinos la única forma construir es guatemaltecalmente.

 

Nos encontramos en el recorrido con 'Aldea modelo, pequeña historia (1984)' (2007-2014). Investigación realizada por la artista Yasmin Hage (Ciudad de Guatemala, 1976) sobre un programa de construcción implementado en los años ochenta por el Estado y la división de 'Asuntos Civiles' del Ejército de Guatemala en comunidades remotas como laboratorio de experimentación de estrategias militares. Cuyo objetivo era establecer un escudo humano en contra de la guerrilla, al mismo tiempo establecer presencia militar en la profundidad del territorio rural, ofreciendo a los pobladores un modelo moderno de urbanismo a cambio de conocimientos locales y colaboración contra-insurgente.. Este experimento social construyó un asentamiento civil/militar en la ribera del rio Usumacinta que fue gradualmente abandonado por sus habitantes.

 

José León Cerrillo (Ciudad de México, 1976) a través de la intervención temporal 'Lugar ocupado por cero' (2008-2014), nos precipita a un nuevo trazado del espacio expositivo cuestionando la distribución 'racional' del espacio construido. Esta estructura obstaculiza el tránsito para evidenciar la obsolescencia del pensamiento arquitectónico fragmentado; un pensamiento alejado de la espacialidad heterogénea contemporánea marcada por relaciones de flexibilidad y la multiplicidad de capas.

 

Confrontada con esta estructura temporal, encontramos un episodio determinante de la producción cinematográfica 'Fiztcarraldo' (Alemania-Perú,1982. Werner Herzog). Esta captura visual, de apenas 2 minutos, nos sumerge en la aventura puesta en marcha por un excéntrico irlandés, Brian Fitzgerald «Fitzcarraldo», ambientada en el siglo XIX. Cuyo objetivo es la construcción de un teatro de ópera en plena selva amazónica peruana. Para ello se embarca en la titánica tarea de transportar un enorme barco por el río y atravesar una pequeña montaña con la ayuda de los indios locales. La tozudez de Fiztcarraldo es un canto utópico, e idealista, hacia la construcción de nuevas sociedades no 'lógicas' que integraban el supuesto 'progreso' europeo del S. XIX con la belleza e infinitas posibilidades del paisaje amazónico.

 

La documentación del edificio Teatro Nacional de Guatemala (Año Proyecto: 1971 - 1978) del arquitecto Efraín Recinos (Ciudad de Guatemala, 1928-2011) junto al retrato hecho por Byron Mármol (Ciudad de Guatemala, 1984) del propio Recinos, nos hablan de una arquitectura hecha 'guatemaltecamente'. Símbolo de la 'guatemalidad'. Este edificio, se considera una pieza fundamental del proceso de construcción de la identidad arquitectónica guatemalteca, considerado como un ejercicio de heroicidad que integra parte del discurso del maestro Recinos: '¿Por qué tenemos que construir una plasta cuadra como hacen en Europa y EEUU?. Nosotros somos un país colorista, textil. Debemos armonizarnos con el paisaje, con los volcanes y con el cielo de Guatemala. Nada que ver con la escuadra europea-gringa.'.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
José León Cerrillo, Lugar ocupado por cero, 2013

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
08 feb de 2024 - 09 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones