Agenda de Arte

Samuel Salcedo. Traum. 50 x 50 x 50 cm. 2011
Evento finalizado
04
nov 2011
23
dic 2011

Compártelo en redes

Cuándo: 04 nov de 2011 - 23 dic de 2011
Inauguración: 04 nov de 2011
Dónde: 100 kubik Galerie / Mohrenstr., 21 / Cologne, Nordrhein-Westfalen, Alemania
Organizada por: 100 kubik Galerie
Artistas participantes: Samuel Salcedo
Etiquetas:

Descripción de la Exposición

Soñar abre las puertas de la fantasía. Samuel Salcedo ha titulado su exposición Sueño porque sus obras nos ayudan a imaginar y descubrir un mundo paralelo que es, al mismo tiempo, realidad y mentira, lúdico e hiriente un mundo que explica sentimientos y actitudes contrapuestas.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Según Sigmund Freud el ser humano racional, independiente y civilizado está sujeto en la sociedad moderna a sus deseos, pasiones, miedos e instintos sobre los que no tiene ningún control. El producto de esas emociones incontrolables puede ser una criatura salvaje, oscura, rara, violenta y pasional. Samuel Salcedo parece haber entendido y adaptado perfectamente en sus obras esa visión freudiana.

 

Después de sus estudios de Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en la de Manchester se ha dedicado sobre todo a la escultura. En la mayoría de los casos emplea poliuretano para sus piezas, cuya maleabilidad domina perfectamente para poder reproducir la mímica realista y los volúmenes de los cuerpos. Su singularidad reside en la temática de lo salvaje a la que Freud se refería y sobre todo a la criatura liberada de toda obligatoriedad, el 'ser humano libre y moderno' que Salcedo exhibe, resaltando la parte 'libre' y liberada de todas las obligaciones sociales que en cada individuo se esconde.

 

Sus figuras se sitúan aisladas, algo groseras pero irónicas al mismo tiempo, o exteriorizando sus sentimientos repulsivos y a la vez amables, con ocurrencias absurdas pero también con caracteres reconocibles. Salcedo manipula los estereotipos que proceden de los medios de masas y que enmascaran nuestra verdadera identidad, presentándonos seres escondiéndose tras sus máscaras o disfrazados. Una sociedad cirquense que Salcedo exagera y en la que las figuras de gestos duros se comportan de manera infantil. Tipos duros que pierden la credibilidad y que recuerdan la influencia de la cultura publicitaria y popular.

 

Uno se pregunta si el ser humano moderno no tiene mucho en común con el primitivo, el que emitía sonidos y se dedicaba a la caza y ahora después de tantos siglos solamente ha aprendido a ser hipócrita y colocarse máscaras. Las figuras de Salcedo componen un teatro del absurdo diario, en el que el ser humano se pone sin miramientos delante del espejo.

 

Actualizado

el 26 may de 2016 por ARTEINFORMADO

Contactar

¿Quieres contactar con el gestor de la ficha?

Descubre más obras en ARTEINFORMADO

Botero y hortela..., 2009
Angel Gil Cuevas
Homenaje a D. Te..., 2000
Angel Gil Cuevas
Ventemos!, 2014
Sofia Bauchwitz

Noticias relacionadas

  • 28 mar de 2012

    La barcelonesa 3 Punts abre galería en Berlín

    La galería barcelonesa 3 Punts, dirigida por Eduard Durán y Javier Lopez, abrirá el próximo viernes una nueva sede en Berlín, bajo el nombre de 3 Punts Galerie, en la ...

Compártelo en redes

¡En promoción!

01 jun de 2017 - 01 jul de 2017

Aufhebung Project

UNED Barbastro / Barbastro, Huesca, España

ArtCity

Descárgate ArtCity, la app que te dice que exposiciones tienes cerca.

Más información

volver arriba