Exposición en Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España

Travesía

Dónde:
San Martín Centro de Cultura Contemporánea / Ramón y Cajal, 1 / Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas, España
Cuándo:
10 oct de 2008 - 14 dic de 2008
Comisariada por:
Descripción de la Exposición
Exposición producida por el CAAM con la colaboración de la Casa África y con la participación de la Dirección General del Desarrollo de la Unión Europea. Comisarios: Jöelle Busca y Christian Perazzone.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Una cuarta parte de la humanidad vive con menos de 2 dólares al día. El mundo dedica 90 billones de euros a la ayuda al desarrollo comparado con los 1.000 billones que se dedican al armamento. Los capitales y las mercancías son libres de circular, pero los hombres no lo son. En Europa, las políticas de inmigración, desde varias décadas, no son efectivas y abren un hueco en la selección de los seres humanos en función de criterios preestablecidos. El Hombre se encuentra reducido a una simple unidad de producción, válida o no.

Las Islas Canarias, por su cercanía con África, reciben la inmigración africana en tránsito hacia Europa, ... sufriendo el espectáculo cotidiano del rescate de los despojados arrojados a sus costas, y se siente incapaz para ofrecer una ayuda eficiente. Estamos afrontando, en algunos momentos y de manera colectiva, problemas sin solución aparente. Por ello es conveniente reajustar nuestras marcas, cambiar nuestra mirada. Los artistas nos ayudan a acometer estos cambios estableciendo un vaivén sensitivo e intelectual entre una actualidad compleja, dolorosa y angustiosa y una continuidad ética, un mundo de experiencias y de vivencias alejado del nuestro.

TRAVESÍA invoca la cuestión de la inmigración desde la mirada de los artistas africanos. Una exposición que se encontrará en el cruce de camino entre el arte (africano) y la vida (africana y de Canarias). El arte intensifica los momentos del presente, levanta la cortina de humo de la evidencia. La realidad que nos separa - Europeos y Africanos - será la fuente de inspiración para la exposición, sin miserabilismo, sin tragedia, sin atavismo, sino entrelazando el arte con el mundo.

TRAVESÍA abrirá interrogantes en el cruce de cuestiones geopolíticas, económicas, jurídicas, filosóficas, éticas y artísticas, sin por ello proponer respuestas concretas. El propósito no es simplificar, sino al contrario, demostrar la complejidad del tema porque es un asunto embarazoso en el cual es necesario revelar sus aspectos contradictorios.

TRAVESÍA reunirá veinte artistas del continente africano que mantienen los siguientes argumentos en sus obras: exilio, inmigración, viaje, retorno, frontera, identidad, memoria, ausencia, derrota, separación…

 

 
Imágenes de la Exposición
Romuald Hazoume, Sueño, 2006

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones