Exposición en Valladolid, España

Últimos fuegos góticos. Escultura alemana del Bode Museum de Berlín

Dónde:
Museo Nacional de Escultura / Palacio de Villena. c/ Cadenas de San Gregorio, 2 / Valladolid, España
Cuándo:
06 jul de 2016 - 06 nov de 2016
Inauguración:
06 jul de 2016
Descripción de la Exposición
Esta exposición reúne más de medio centenar de obras de arte pertenecientes a un brillante movimiento escultórico que florece en las ciudades de Alemania del Sur, en torno a 1500, justo antes de la Reforma protestante. La selección está integrada por maestros de primera fila, coetáneos de Durero, como Veit Stoss, el primer escultor de fama europea, Tilman Riemenschneider, el pionero de la talla sin color, Hans Thoman, un virtuoso de la luz, o el visionario Hans Leinberger. Se trata de una escultura totalmente desconocida en nuestro país, a pesar de su intensa originalidad y su importancia en la historia del arte alemán, que se ha visto relegada a la penumbra de la historia por el atractivo del «mito visual de Italia». Esta rica producción que llenó de escenas devotas los altares y los retablos de las iglesias de las ciudades de Baviera, Suabia o Renania o Franconia. El conjunto aquí presentado ... añade, a su belleza y originalidad, el atractivo añadido de pertenecer a un prestigiosa institución, el emblemático Bode Museum de Berlín, uno de los museos de escultura más ricos y antiguos de Europa. Su presentación en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid ofrece una ocasión sin precedentes de conocer este rico patrimonio, tan estrechamente vinculado a la arquitectura y las colecciones del propio Museo Nacional de Escultura. La exposición se despliega en seis secciones temáticas que articulan todos los aspectos -artísticos, espirituales y cívicos- de este complejo movimiento: «La escultura a través de un vasto país» ; «El arte de la devoción»; «Del bosque a la estatua: una refinada cultura de la madera» ; «Personalidades artísticas» ; «Arte para un nuevo tiempo: placeres profanos» ; «Un mundo sin estatuas». La muestra, que podrá verse del 6 de julio al 6 de noviembre de 2016 es fruto de la colaboración del Museo Nacional de Escultura y del Bode Museum de Berlín. Ha sido organizada con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales (del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) la Embajada de Alemania en España, el Goethe Institut, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Escultura.

 

 
Imágenes de la Exposición
Ángel, Erasmus Grasser, h. 1480. Madera de tilo. Bode-Museum, Berlín

Entrada actualizada el el 06 jul de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones