Exposición en Huelva, España

Un mundo en la retina

Dónde:
Casa Colón - Huelva / Plaza del Punto, s/n / Huelva, España
Cuándo:
23 feb de 2011 - 02 abr de 2011
Inauguración:
23 feb de 2011
Organizada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Latitudes Festival de Fotografía Huelva 2011.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El francés Jean-Jacques Lèvy (Mulhouse, Alsacia 1921-2010) ha sido uno de los reporteros gráficos de prensa fundamentales en la historia del fotoperiodismo, trabajando durante más de cuarenta años -entre 1945 hasta 1983- para la Agencia Associated Press (AP).

 

  En la década de los años 50 del siglo XX comenzó a pasar el verano en Celorio (Llanes, Asturias) y con el paso del tiempo llegó a tener una profunda vinculación con esta localidad, en la que residió siendo considerado asturiano de adopción, y cuyo Ayuntamiento es depositario de la mayor colección de su obra gráfica de la que 70 imágenes llegan a LATITUDES FESTIVAL FOTOGRAFÍA HUELVA, para mostrarse en la exposición 'Un mundo en la retina', que pone de manifiesto que hasta su muerte en abril del pasado ... año 2010, ha sido testigo de excepción de muchos de los grandes acontecimientos del siglo.

 

Jean-Jacques Lèvy, francés de origen judío, perdió a la mayor parte de su familia en el campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial, deportada después de que Hitler invadiera Francia en 1940 y él pudiera evitar su detención escapando por una ventana. Después de numerosas peripecias en España y Marruecos, en 1945 se hace fotógrafo de prensa en Estados Unidos ingresando en Associated Press y regresa a Europa vinculándose a los ambientes intelectuales, políticos y culturales del continente.

 

  La exposición 'Un mundo en la retina' no es más que una simbólica muestra de su trabajo. Es la evidencia de su presencia en acontecimientos como la batalla del Sinaí, vista en su desarrollo y planificación desde el avión del alto mando del ejército israelí, en 1956. También fue testigo de la huida en China de los soldados de Chiang Kai-Chek para evitar a las tropas de Mao Tse-Tung; estuvo en el juicio al mariscal Pétain; inmortalizó la proclamación de Patricio Lumumba como presidente del Congo; estuvo en los funerales por Winston Churchill; vivió con su cámara los momentos más intensos del Mayo francés en París; fotografió a todos los presidentes de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo pasado; estuvo en el Palacio de Eliseo y de cacería con el presidente francés Valéry Giscard d'Estaing, convivió con Pisasso, Stan Laurel y Oliver Hardy, Charles Chaplin, Dalí, John Wayne. Ernest Hemingway,... y otros muchos de los que nos ha dejado en herencia miles de instantáneas en su propio ambiente.

 

  Jean-Jacques Lèvy, fallecido a los 89 años sin abandonar su cámara, bien merece el homenaje de esta exposición para reivindicar la calidad de su obra y el valor de una vida propia de un buen guión cinematográfico.

 

 

 
Imágenes de la Exposición
Jean-Jacques Lévy

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones