-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Un tiempo antes del final, plantea una mirada en tiempo indefinido al periodo anterior al final del mundo y su temido Juicio Final. Esta mirada hipotética de lo que pueda acontecer, de lo que aconteció o de lo que desearíamos que acontezca, parte del conocimiento del maravilloso incunable Las crónicas de Nuremberg, impreso en 1493. Más de medio milenio después de sus primeras ediciones de época incunable, el Liber Chronicarum sigue siendo uno de los mayores hitos de la historia del libro hasta nuestros días. Rara vez un texto, el de Hartman Schedel sobre la historia de la Humanidad desde el día de la Creación hasta 1493, fecha de su primer encuentro con la imprenta, ha tenido mejor correlato en imágenes y mejor acomodo en la materia libraria que lo han hecho estas crónicas de la ciudad de Nüremberg a gran formato, y profusamente ilustradas con tacos xilográficos de excepcional maestría. Sin embargo, a pesar de la suntuosidad de esta edición de gran lujo de Koberger, el llamado Príncipe de los editores, hay en ella un intencionado aspecto de obra abierta o inacabada: entre el capítulo dedicado al mundo conocido o imaginado en 1493 y el correspondiente al Final de los Tiempos o al Juicio Final, un cuadernillo 'de respeto' se reserva para que una mano misteriosa plasme en él todos los hechos acaecidos en ese 'tiempo antes del final' de duración indeterminada ¿tal vez unos meses, tal vez varios cientos de años o incluso un nuevo milenio? Los alumnos de e/s/d/madrid han recibido el encargo de ser ellos la mano que, cada uno con su propio lenguaje gráfico, su perspectiva histórica y sus hipótesis sobre este futuro postrero, dé cumplido final a esos años oscuros transcurridos hasta hoy o hasta los tiempos por venir antes del final.
Cada alumno produce a modo de facsímil el libro original, atendiendo a sus aspectos formales: volumen de páginas, tipo de papel, tipo de encuadernación, estructura de la página...trabajando libremente en textos e imágenes/ imágenes o textos, entendiendo estos elementos como una unidad que configurarán el discurso del proyecto. El volumen del libro se desarrolla invirtiendo los espacios impresos, es decir en blanco cada uno de los siete capítulos ya impresos en el libro original, e impreso el contenido propuesto por cada alumno. Una serie de estampas mostrará además su visión del proyecto. Las estampas estarán impresas en serigrafía digital y constituirán en sí mismas una muestra expositiva. Cada propuesta es diferente. Técnicas y personalidades artísticas diferentes, propuestas gráficas. Tipografías experimentales, estampa digital, serigrafía, 'selfies', collages, cómics, juegos de tintas, texturas, llenos y vacíos, tecnología, música, ritmo visual, superposiciones, metáforas plásticas y alegorías, hacen de esta experiencia didáctica aplicada una interesante reflexión sobre el libro original, la historia de la Humanidad.
Llevado a cabo bajo la Dirección de Concha García, docente y artista y José María Ribagorda, docente y tipógrafo, como parte de los contenidos de sus asignaturas de Producción Gráfica y Tipografía experimental respectivamente. Este proyecto es también producto de sus trabajos de investigación que ambos desarrollan, como miembros del Instituto de Investigación en Arte y Tecnología de la Animación (ATA) de la Universidad de Salamanca.
Para la ejecución de este proyecto los alumnos han contado además con la colaboración de la empresa de papel INAPA. El proyecto no tiene ánimo de lucro y su único objetivo es mostrar el trabajo de investigación gráfica desarrollado un tiempo antes del verano del año 2014.
El proyecto, por otra parte, concentra la colaboración de cuatro entidades que trabajan con el objeto libro desde ópticas diferentes: la puntera editorial y galería de arte, la institución patrimonial con más de 300 años, el museo italiano que estudia y difunde una tradición artesanal de más de 750 años y el semillero de diseñadores y artistas gráficos que, antes de que pase mucho tiempo configurarán los aspectos matéricos de los productos editoriales y quién sabe si alguno no llegará a firmar algún día una obra de trascendencia equiparable a la del Liber Chronicarum.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesExposiciones de Pintura recien inauguradas en Madrid · Premios de Pintura a los que puedes presentarte en España · Exposiciones de Fotografía recien inauguradas en Madrid · Premios de Fotografía a los que puedes presentarte en España · Exposiciones cercanas a este evento · Ver todas las exposiciones propuestas en Madrid ·
Madrid, España
Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones