Exposición en Barcelona, España

Una forma posible

Dónde:
Espai Cultural Caja Madrid - Barcelona / Pza de Cataluña, 9 / Barcelona, España
Cuándo:
11 jul de 2012 - 16 sep de 2012
Inauguración:
11 jul de 2012
Comisariada por:
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El proyecto artístico de Eva Fàbrega está enmarcado en el ciclo expositivo Composición de lugar III: Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder que se realiza en el Espai Cultural Caja Madrid. Esta tercera edición del ciclo de apoyo al arte emergente está comisariada por Amanda Cuesta, quien propone una reinterpretación de las narrativas que operan en un lugar tan central y simbólico de Barcelona como es Plaza Cataluña. Los artistas de esta edición son Antoni Hervàs, Eva Fàbregas, Marc Roig y Efrén Álvarez, cuatro perfiles heterogéneos que ofrecen un análisis de la mitología (Hervàs), las formas (Fàbregas), los usos sociales (Roig) y los económicos (Álvarez) ligados a uno de los lugares de referencia de la ciudad.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Enmarcado en el ciclo Composición de lugar III: 'Leyendas del centro: Mito/Plan/Cuerpo/Poder', Eva Fàbregas presenta Una forma posible, un proyecto en el que la joven artista contrapone el repertorio formal del Grupo de ... Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea (GATCPAC), formado en los años 30 del siglo XX y muy activo hasta el 1936, con la realidad social y política de la Barcelona de la época.

 

A partir de la investigación sobre las exposiciones que realizó el GATCPAC en plaza Catalunya a principios de los años 30 en relación al nunca materializado Plà Macià, Fàbregas reflexiona sobre como el plan obviaba manifiestamente la realidad social de la ciudad en la época, marcada por los primeros flujos migratorios y un escenario político convulso. Y lo hace a partir de la cultura material de las celebraciones populares que empezaban a desaparecer en la ciudad a inicios del S. XX, concretamente haciendo su particular reinterpretación de los 'abanicos', banderolas formadas por un cartón cuadrangular recubierto de una estampa y encajado en un mango de caña. Originarios de la Edad Media y utilizados en las fiestas populares, a partir del siglo XIX los 'ventalls' empezaron a ser usados también con fines propagandísticos, convirtiéndose en un antecedente posible a las actuales pancartas reivindicativas.

 

Los banderines que conforman Una forma posible no incluyen estampa, y el papel decorativo de los márgenes ha sustituido los motivos florales típicos por motivos geométricos formalistas, que recuerdan el diseño textil de las vanguardias militantes y de los movimientos de modernización de la arquitectura.

 

Otro de los referentes históricos 'desenterrados' que se encuentran durante la muestra es el proyecto de la exposición La Nueva Barcelona (1934) organizada por el GATCPAC en las galerías subterráneas de Pl. Cataluña, así como el proyecto de libro, interrumpido por la guerra, que tenía que publicarse bajo el título La Barcelona Futura. Fàbregas introduce en el Espai Cultural Caja Madrid un punto de información que incluye los manuscritos inéditos del proyecto original de ese libro. La artista se centra, fundamentalmente, en aquellos elementos que inciden en su valor como proyecto incompleto, interrumpido y truncado.

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
28 nov de 2023 - 31 ago de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 21 mar de 2024

Galería Elvira González / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
17 feb de 2024 - 06 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones