Exposición en Alicante, España

Una mirada irónica

Dónde:
MUA - Museo de la Universidad de Alicante - Sala Polivalente / Campus de la Universidad de Alicante. Cra. San Vicente, s/n / Alicante, España
Cuándo:
20 nov de 2014 - 23 dic de 2014
Inauguración:
20 nov de 2014
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
Rafael Llorens Ferri (Alcoi, 02/12/1937) es un maestro de artistas plásticos y un creador de primera magnitud con un estilo expresionista y una preocupación constante por aprender y renovar los lenguajes artísticos. Domina todas las técnicas y trabaja todas las temáticas. Deforma la realidad para expresar subjetivamente las temáticas escogidas. Da más importancia a la expresión de los sentimientos que a la descripción objetiva y fotográfica de la imagen, que solamente imita la realidad física. Siempre ha defendido su libertad individual. Entre 1960 y 1965 cursó la carrera de Bellas Artes en Valencia y Barcelona. Después ejerció de profesor de pintura y dibujo, lo cual le permitió no plegarse nunca a las directrices comerciales de los marchantes. Actualmente está jubilado como docente y se dedica por completo a la pintura, porque sin ella no puede vivir. La parte de su obra que se exhibe en la exposición "Una mirada irónica", reunida ... con motivo del congreso internacional HISTORIA Y POÉTICAS DE LA MEMORIA: LA VIOLENCIA POLÍTICA EN LA REPRESENTACIÓN DEL FRANQUISMO, es aquella centrada en componer y descomponer la figura humana, que le ha permitido reflejar primero, desde 1965, el sentimiento de la pobreza, el abatimiento, la soledad y las humillaciones de las mujeres oprimidas; después, desde 1972, la crueldad e inhumanidad de los gobernantes opresores y de los inquisidores con anti-retratos irónicos; y, más tarde, la visión trágica del ser humano, con los rostros inquietantes de las quimio-grafías y también de los grabados. Llorens Ferri ha contribuido así, con su expresionismo pictórico y gráfico, a representar la amargura de los oprimidos sometidos por los opresores y la crueldad de estos últimos, entre los que está el dictador español Franco. La exposición es una muestra de figuras dramáticas y rostros deformados, además de anti-retratos de los opresores. Se cierra con dos bodegones naturalistas de homenaje más agradables a la vista: uno dedicado al poeta exiliado exterior (1939-1947) e interior (1947-1974) Joan Gil-Albert y el otro al poeta reprimido laboralmente por motivos políticos en 1978 Vicent Andrés Estellés, el autor preferido de Rafael Llorens Ferri, de quien recita de memoria poemas.

 

 

Entrada actualizada el el 21 nov de 2014

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Club AI

Si amas el arte…¡querrás formar parte de nuestro club!

  • Organiza tus alertas sobre los temas que más te interesan: exposiciones, premios y concursos, formación… ¡Elige dónde, cómo y cuándo!
  • Entérate de todo lo que sucede en nuestros boletines de noticias.
  • Te mostramos la información que más se ajuste a tus preferencias.
  • Sigue a tus artistas, profesionales, galerías o museos favoritos. ¡Recibirás una notificación cada vez que actualicen contenido!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones