Exposición en Santa Fe, Granada, España

Una travesía del horizonte (Paisajes 1982-2007)

Dónde:
Instituto América de Santa Fe - Centro de Arte Damián Bayón / Plaza de España, s/n / Santa Fe, Granada, España
Cuándo:
27 mar de 2015 - 23 may de 2015
Inauguración:
27 mar de 2015
Artistas participantes:
Descripción de la Exposición
El Instituto de América presenta a partir del 27 de marzo la exposición "Una travesía del horizonte" de Pablo Sycet, una selección de paisajes que recorren 25 años de trabajo de este pintor andaluz. Puesto que ha dedicado buena parte de su obra a la investigación y renovación de un género tan fundamental en la historia del arte como el paisaje, hasta convertirlo en el verdadero leit-motiv de su quehacer a través de tres décadas de trabajo, se hace oportuno y necesario realizar una travesía del horizonte con esta exposición que repasa la trayectoria plástica de Pablo Sycet (Gibraleón / Huelva, 1953), enlazando paisajes a través de vivencias y emociones compartidas con la naturaleza "siempre presente", como reza el título de una de las pinturas que forman parte de este proyecto. Además de esa referencia al título, tan real como geográfica, el autor conjuga en su propuesta otras lecturas de la expresión ... "travesía del horizonte": desde la relación entre la naturaleza como modelo y su representación pictórica hasta el referente lírico de la emoción fugaz como material de trabajo, ideas que desarrolla en el texto de presentación del catálogo editado con motivo de la muestra. La exposición se inicia con "Un aire de bochorno", técnica mixta sobre papel de 1982, y luego va recorriendo un cuarto de siglo de paisajes pintados a caballo entre España y los países que el pintor ha conocido de primera mano en viajes de placer, profesionales o becado para desarrollar su trabajo allí (Beca para Nueva York del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, 1985), para terminar con "Solitario", acrílico sobre cartón pintado en 2007, que en su desnudez formal parece presagiar un final de serie. Aunque la muestra no pretende recoger obras justo de cada uno de los 25 años que recorre, "Una travesía del horizonte" agrupa más de 50 pinturas de distintas técnicas, soportes y tamaños cuyo real nexo de unión es la tierra como metáfora y como realidad, condensadas en cada obra, y formando todas ellas un corpus artístico que es, además, testimonio plástico y un fiel resumen biográfico. En "Una travesía del horizonte", que anteriormente se presentó en Kosice (Eslovaquia), se recuperan para su exhibición muchas obras que no se muestran en público desde el momento en que se pintaron y expusieron en las correspondientes individuales de la época, así como otras que sólo se pudieron contemplar muy brevemente en exposiciones colectivas temáticas. Es, por tanto, una exposición adecuada para conocer en profundidad veinticinco años de creación, y el catálogo que reproduce buena parte de las pinturas expuestas y el currículo del autor, incluye el CD "Canciones para una exposición" con piezas instrumentales de Nacho Canut, Varon Dandy, Victor Lefreak y otros músicos que se han inspirado en una docena de las obras que dan cuerpo a "Una travesía del horizonte".

 

 
Imágenes de la Exposición
Pablo Sycet, Con una pluma, 2003. Acrílico sobre cartón, 33 x 23 cm.

Entrada actualizada el el 05 mar de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones

Plan Avanzado

¡Posiciona tu galería o museo a través de nuestra plataforma!

  • Publica y promociona hasta 500 obras de tus artistas.
  • Contacta con tus clientes potenciales desde cada una de ellas ¡No cobramos comisiones!
  • Da mayor visibilidad a tus eventos o exposiciones ¡Te garantizamos un acceso destacado a todas ellas!
  • Accede al Algoritmo de ARTEINFORMADO y mantente informado sobre los artistas con mayor crecimiento en los últimos 5 años.
  • Conecta con la gente del sector como artistas o coleccionistas a través de sus perfiles.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
26 mar de 2024 - 29 abr de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todas las exposiciones que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de exposiciones